Italia impone 500 euros de multa por llevar «niqab»

«Yo en mi país me visto como quiero», asegura la mujer multada con 500 euros por pasear cubierta con el «niqab».

La Policía municipal de Novara, una localidad situada en el norte de Italia, ha impuesto una multa de 500 euros a una mujer que paseaba cubierta con el "niqab"(velo islámico que cubre todo el cuerpo excepto los ojos) y que se negó a quitárselo para ser identificada.

"Yo en mi país me visto como quiero", dice hoy en una entrevista con el diario italiano "La Stampa"Amel Marimouri, la joven de 26 años y de origen tunecino que fue multada en la ciudad norteña, cercana a Milán.

Marimouri asegura que lleva el velo "porque lo dice el Islam", aunque añade: "Es una decisión mía".

En pleno debate europeo sobre el uso del velo islámico, la sanción ha suscitado polémica tanto dentro como fuera de Italia.

Según relató Marimouri, ella estaba paseando por un espacio público de la ciudad de Novara acompañada por su marido cuando la Policía le pidió que se quitara el velo para identificarla, a lo que se negó alegando que no podía descubrirse ante ellos porque eran hombres.

Las autoridades le impusieron una sanción de 500 euros de acuerdo con una normativa aprobada el pasado mes de enero por el Gobierno municipal, en manos de la federalista Liga Norte, partido con tintes xenófobos.

En esa norma se prohíbe llevar el rostro cubierto en edificios públicos como colegios y hospitales y es, precisamente, el lugar en el que fue interceptada la mujer el tema de discusión, ya que mientras algunas fuentes indican que la mujer estaba dentro de la oficina de correos, otras señalan que estaba en las inmediaciones de ésta.