Onda Cero el mejor resultado en siete años

Onda Cero supera ya los dos millones y medio de oyentes, al incrementar su audiencia en 208.000 nuevos seguidores, según los datos de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2011.

«Tiempo de Juego»
«Tiempo de Juego»

Además, la radio perteneciente al Grupo Antena 3 se consolida como segunda emisora con más oyentes de España, y el dato obtenido en abril es la mejor cifra de la cadena desde hace siete años. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, el incremento se dispara hasta alcanzar los 221.000 nuevos oyentes.

El espacio «Herrera en la Onda» también hace historia porque consigue el récord de audiencia de las mañanas de Onda Cero desde su fundación hace veinte años. El programa que dirige y presenta Carlos Herrera suma 221.000 oyentes y está a un paso de alcanzar los dos millones de seguidores.

En la misma cadena, «Noticias Mediodía», con Elena Gijón, vuelve a mejorar su audiencia y con 19.000 oyentes más consigue el mejor resultado de su franja horaria en la historia de Onda Cero. Por su parte, «Julia en la Onda» es el magazine de tarde que más crece en esta oleada, con una subida de 136.000 oyentes que sitúa el número total de seguidores en 518.000. «La Brújula» consolida el crecimiento de oleadas anteriores y el espacio «Te doy mi palabra», que dirige y presenta Isabel Gemio, es el programa que más sube los sábados, cuando obtiene un millón doscientos mil oyentes, mientras que el domingo supera los ochocientos mil.

La Ser se mantiene en cabeza del ranking de cadenas, con 4,6 millones de seguidores. No obstante, esta cifra representa para la cadena de radio del grupo Prisa un descenso del 5.000 fieles en relación con el mismo dato del año pasado.

La COPE aumenta en 250.000 oyentes con respecto a los datos de diciembre de 2010, y supera ya los 1,7 millones, con lo que sigue siendo la tercera radio más escuchada en España según el EGM. Por detrás queda Radio Nacional de España (RNE), aunque ha aumentado el número de oyentes en 109.000 hasta situar sus cifras en 1.513.000 fieles.

El espacio de la COPE «Así son las mañanas», con Ernesto Sáenz de Buruaga aumenta sus seguidores en 158.000 y llega a 959.000 oyentes, mientras que el programa de las tardes, «La Atalaya», de César Lumbreras, lo sintonizan ya 217.000 oyentes. Cristina López Schlichting, por su parte, ha logrado en las mañanas del fin de semana, con «Dos días contigo», una audiencia de 383.000 seguidores los sábados y 560.000 los domingos. Con la media de estos datos, Schlichting suma 470.000 oyentes. Mientras, Juan Pablo Colmenarejo llega a una audiencia de 537.000 oyentes con «La Linterna» con una subida de 102.000 fieles.

Por su parte, RNE se sitúa como la cuarta opción del ranking y aumenta sus oyentes en 109.000. El programa «En días como hoy», de Juan Ramón Lucas, sube 40.000 fieles, mientras que la opción vespertina, «Asuntos propios», de Toni Garrido, pierde 33.000 oyentes.


El deporte, muy disputado
Los espacios deportivos del fin de semana continúan con cifras muy similares a las anteriores. El programa «Radioestadio», presentado por Javier Ares y Javier Taboada, suma más de 200.000 seguidores en su edición de los sábados mientras «Carrusel Deportivo», en la Ser, es seguido por 1.709.000 oyentes y «Tiempo de juego», de la COPE, alcanza los 1.013.000 radioyentes. Los domingos, el programa de la SER sufre una caída de 206.000 oyentes, mientras que el espacio de la COPE sube hasta 1.203.000 (919.000), un aumento de 284.000 oyentes.