Ayuntamientos

Castro echa balones fuera sobre su deuda con el Ivima

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, insistió ayer en que el Ayuntamiento no debe nada al IVIMA por el colegio mayor Fernández de los Ríos, que se construyó gracias a un convenio firmado en 1991 entre la Universidad Carlos III, el consistorio y el Instituto de Vivienda de la Comunidad de Madrid, tal y como destapó ayer LA RAZÓN. Según Castro, el convenio se modificó y la universidad se hizo cargo de la gestión del colegio, liberando de la deuda al municipio.

Los 45 pisos tutelados que se construyeron en Getafe no pueden entregarse hasta que Castro pague los 14 millones de euros que debe
Los 45 pisos tutelados que se construyeron en Getafe no pueden entregarse hasta que Castro pague los 14 millones de euros que debelarazon

Sin embargo, el gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo, consideró falsa la afirmación del alcalde, puesto que «si fuera cierto que el consistorio está exonerado de pagar la deuda, Castro debería explicar por qué ha querido saldar la misma cediendo suelos al Ivima que valen diez veces menos». Asimismo, Martínez Páramo exhortó al regidor a presentar «esos documentos que dice poseer» y que demuestran que está libre de pago. «Si de verdad tuviese pruebas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no habría admitido a trámite la denuncia», añadió.

El Ayuntamiento de Getafe debe 14.163.477 euros al Ivima por el impago de lo acordado en el convenio para la construcción de dicho colegio más los intereses de demora acumulados desde hace casi veinte años. Durante este tiempo, el Instituto de Vivienda ha reclamado año tras año el pago de la deuda para que ésta no prescriba, hasta que optaron por presentar una denuncia al TSJM.

Sobre los 45 pisos tutelados que el IvimaA no ha entregado todavía por la negativa de Castro a pagar las plazas de aparcamiento comprometidas en el convenio, hasta que sean descalificadas como protegidas, el gerente recordó que cualquier ciudadano puede pedir la recalificación de su propiedad. «No podemos entregar los pisos hasta que el consistorio recepcione sus plazas», recordó.

Por su parte, Carlos González, portavoz del PP en Getafe, consideró que Pedro Castro «está acostumbrado a saltarse la ley y trata al Ayuntamiento como su cortijo, y pretende comportarse igual en sus relaciones con otras administraciones sin que esto suponga coste alguno o perjuicio para nuestra ciudad».