Cataluña

Mas da 180000 euros a una revista soberanista

«Catalan International View» busca incidir en Europa

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Maslarazon

Barcelona- El Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) publicó ayer una nueva tanda de subvenciones del departamento de Presidencia entre las que destacan las partidas destinadas a potenciar el catalán y el soberanismo por múltiples vías. Se trata de subvenciones concedidas durante el primer semestre del año excluidas de concurrencia pública, es decir, entregadas a dedo, que la Generalitat tiene que publicar como establece la ley por ser iguales o superiores a 3.000 euros.
Y muy superior a esta cifra es la cantidad que destina Presidencia –180.000 euros– para la Fundació CATmón, cuyo objetivo principal es «el trabajo de conocimiento y reconocimiento internacional de la nación catalana» a través de «un trabajo continuado y regular de establecimiento de contactos y creación de misiones diversas en escenarios potencialmente útiles en el dibujo de un nuevo mapa geopolítico y estratégico para la Cataluña del siglo XXI». Para conseguir tal objetivo publican la revista «Catalan Internacional View», a cuya elaboración va destinada la generosa subvención de la Generalitat.
El primer número de esta revista trimestral editada en inglés fue publicado en mayo de 2008, un año después de que se constituyera la Fundació CATmón, y en sus páginas han entrevistado, entre otros, a Joan Puigcercós, Alex Salmond y el propio Artur Mas, además de Juan José Ibarretxe y Patxi Zabaleta. Los impulsores definen la publicación como «un poderoso y ambicioso instrumento de comunicación para hacer llegar nuestra voz con claridad y nitidez».
El departamento de Presidencia también ha otorgado una subvención de 40.500 euros a la entidad Amics de l'Escola Comte Gifré, que estarán destinados a promocionar la escuela de secundaria en catalán en Perpiñán, ciudad donde la Generalitat realiza una intensiva política de ayudas para promocionar la lengua catalana. Las subvenciones también van a parar a la Associació Cultural Tots Una Sola Nació Catalana, a la que Artur Mas otorga 10.800 euros para la «edifición y difusión de la agenda Catalònia Acord». Otros 34.530,30 eurosson para una editorial para publicar una serie de seis libros «que tienen como objetivo conocer algunos de los personajes más importantes de la cultura valenciana en lengua catalana en el País Valencià».