Los recortes salariales también llegan a los colegios concertados

Murcia y Galicia son las únicas comunidades que eluden el tijeretazo. La medida igualará el sueldo de los docentes madrileños.

Un grupo de profesores protesta por los recortes ante la sede de la Consejería de Educación madrileña
Un grupo de profesores protesta por los recortes ante la sede de la Consejería de Educación madrileña

Madrid- El profesorado de la escuela concertada no ha logrado escapar de los recortes salariales que afectan ya a los docentes de los centros públicos. Sus sueldos bajarán hasta un 5 por ciento en toda España, excepto en Murcia y Galicia, donde este escenario no se ha planteado todavía.

Tan sólo en Madrid los ajustes retributivos serán inferiores. Los cerca de 23.000 profesores que trabajan en la escuela concertada en esta comunidad sufrirán una disminución en sus sueldos del 1 por ciento después del acuerdo suscrito el pasado martes entre sindicatos, patronales y organizaciones de titulares del sector junto con la Consejería de Educación madrileña. Curiosamente, la crisis permitirá igualar en esta comunidad, por primera vez, los sueldos del profesorado de la pública y la concertada, ya que éstos vienen cobrando de media un 4% menos. Aunque el recorte no agrada a nadie, el responsable de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz, manifestó que «de esta manera se compensa la diferencia y se da cumplimiento al mandato legal que establece que los docentes de la red concertada y la pública tengan salarios equivalentes». Además, el acuerdo contempla el compromiso de que se alcance una analogía retributiva entre los docentes, como ya ocurre en otras comunidades autónomas, como la valenciana.

Tijeretazo «por decreto»Mientras que en otras autonomías los recortes salariales se han impuesto «por decreto» por las distintas administraciones autonómicas, tal y como han denunciado los sindicatos, en el caso de Madrid el tijeretazo ha sido sólo del 1 por ciento por la presión de los sindicatos, que amenazaban con reavivar litigios pendientes. «Con el acuerdo que hemos alcanzado "limpiamos"el sector de demandas judiciales pendientes y logramos paz en el sector porque, si no, se hubiera enturbiado mucho la vida de los centros», explica el portavoz de las escuelas católicas madrileñas.La situación de esta comunidad no es equiparable con la de otras autonomías, donde los recortes llegan hasta el 5 por ciento, como ocurre a los docentes de la pública, a pesar de que los de la concertada ganan hasta un 9 por ciento menos que un profesor que ha aprobado la oposición. En esta situación se ven precisamente los extremeños y los asturianos.Jesús Pueyo Val, secretario general del sindicato FSIE, mayoritario en la concertada, manifestó a LA RAZÓN que los recortes «se han hecho unilateralmente por parte de la administración educativa, por decretazo y sin ningún tipo de negociación».

En manos de la JusticiaEs por esto por lo que Pueyo Val ha anunciado que presentarán recursos en los tribunales. «Si fuésemos funcionarios, no nos quedaría más remedio que aceptar la reducción salarial, pero no es el caso. Dependemos de la negociación colectiva». Además, ya se están llevando a cabo numerosas movilizaciones y concentraciones en distintos puntos de la geografía española.Estas protestas se suman a las que ya están llevando a cabo las organizaciones sindicales que representan a los profesionales de la enseñanza pública. La última se produjo en Madrid el pasado miércoles frente a la Consejería madrileña. Las organizaciones convocantes reivindicaban la retirada de medidas como la pérdida del cobro de las vacaciones por los interinos, la reducción del incentivo de la jubilación anticipada, la disminución de fondos de formación continuada y la supresión de 280 licencias por estudio. En este último caso, los sindicatos criticaban que este tipo de medidas significaban «un deterioro aún mayor de las condiciones laborales y retributivas de un colectivo que es el pilar del funcionamiento de los centros y de la educación».

ANÁLISISLas grandes diferencias entre públicos y concertados- ¿Dedica más recursos la Administración a la enseñanza pública que a la concertada? –No sólo destina más profesores por alumno, también los docentes tienen menos horas lectivas que en la concertada (24 horas semanales frente a las 15 horas de la pública). Además, los distintos ayuntamientos se hacen cargo de los gastos de mantenimiento, conserjería y limpieza de sus colegios públicos, pero no de los concertados, que deben cubrir esos gastos y los de mantenimiento del edificio con la asignación que reciban. La concertada se queja de que el concierto cubre el 60% del coste real al que tienen que hacer frente.- ¿Los concertados están sufriendo la crisis?–Según la patronal de la escuela privada-concertada, ha afectado, sobre todo, a servicios complementarios. El 35% de alumnos ha dejado de hacer uso del comedor, el 10% ya no va al colegio en ruta y un 15% se ha dado de baja de las actividades extraescolares.