Egipto
Expertos coinciden en que el picudo es controlable pero aún no tiene cura
El picudo rojo afecta ya a 20.000 plantaciones de palmeras en la Comunitat y a 45.000 en España.
valencia- La plaga del picudo rojo, un insecto procedente de las palmeras de Egipto, trae de cabeza desde hace años a los investigadores de medio mundo. Aun así, varios expertos coincidieron ayer en señalar que, aunque se trata de una plaga «controlable» a través de la combinación de varias técnicas, no hay una solución final para erradicarla.
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) reunió ayer a expertos en el segundo Encuentro Internacional Phytoma España, donde se analizaron los últimos sistemas de detección y tratamientos de este insecto que acaba con las palmeras.
Una de las conclusiones que se plantearon, es la preferencia de este insecto por el color negro, pues se ha confirmado que las trampas de esta tonalidad son más efectivas para controlar la plaga de este insecto. Concretamente, capturan más del doble de picudos que las trampas de color blanco o amarillo, mayoritariamente comercializadas hasta hace un año, tal y como aseguró la profesora del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV Andrea Soto.
El picudo rojo, que afecta ya a 20.000 plantaciones de palmeras en la Comunitat y a 45.000 en España, también emite unos sonidos, mediante los cuales el equipo del profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV Antonio Martí, han podido investigar nuevas formas de detectar «acústicamente» el insecto a través de redes inalámbricas de sensores.
La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, resaltó que el Consell trabaja fundamentalmente en «labores de control de la plaga». Señaló que la Conselleria ha conseguido preservar el palmeral de Elche, patrimonio de la Humanidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar