Sevilla

Hacienda justifica el aumento a corto plazo de la deuda

La delegada insiste ahora en priorizar el balance del Banco de España al informe del interventor municipal.

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Hace unos cinco meses, el Gobierno local «renegaba» del Banco de España cuando elevaba la deuda municipal a 524 millones de euros y dejaba al Ayuntamiento fuera de las ciudades con capacidad para aumentar su endeudamiento en 2011, reivindicando los informes de Intervención que confirmaban un progresivo descenso de este índice hasta rozar el 75 por ciento exigido por el Ejecutivo central. Ahora, Hacienda defiende que las cifras de la institución estatal son «fiables y rigurosas», priorizándolas a las advertencias del interventor sobre el incremento de la deuda hasta los 633 millones sólo en enero.
La delegada, Nieves Hernández, defendió la operación de tesorería de 20 millones aprobada en el último Pleno argumentando que se trata de «procedimientos habituales utilizados por todas las administraciones locales, al menos dos veces al año». En la práctica, esta fórmula contempla la solicitud de dos créditos «a corto plazo» –uno de 15 millones con el BBVA y otro de 5 con La Caixa– que deberán ser liquidados antes de que acabe el presente ejercicio hipotecando de antemano los «ingresos ordinarios obtenidos de los impuestos municipales».
Hacienda «esquiva» así la imposibilidad de suscribir préstamos a largo plazo impuesta por el Gobierno central en sus medidas de contención del déficit público. El objetivo, según Hernández, no es otro que obtener liquidez con urgencia para pagar las nóminas o las transferencias a las empresas municipales, lo que evidencia la más que precaria situación económica del Ayuntamiento.