Lucha contra el desempleo

Las ventas de coches salvan el año con una subida del 31%

Las ventas de coches salvan el año con una subida del 3,1%
Las ventas de coches salvan el año con una subida del 3,1%larazon

Aunque el cierre de las matriculaciones de 2010 apunten en términos contables un incremento del 3,1% respecto al ejercicio anterior, con 982.01 unidades vendidas, la realidad es que el mercado español de automóviles ha vivido uno de los peores años y se sitúa en niveles similares a los de 1996. El cierre en positivo se ha debido exclusivamente al impulso generado en el primer semestre del año cuando estuvo vivo el Plan 2000E de ayudas a la adquisición de vehículos.

El final de este incentivo a final de junio, unido al efecto del incremento en dos puntos del IVA, provocó que las ventas se derrumbaran de manera inmediata, como se puede ver en el gráfico adjunto. Por ello, la subida acumulada durante el primer semestre, superior al 30%, ha logrado compensar una segunda mitad con descensos que, en todos los meses, han sido superiores al 20%. Diciembre, por ejemplo, cerró con una caída del 23,9. Lo peor es que las expectativas para los meses venideros no son nada optimistas.

Los descensos porcentuales de matriculaciones se mantendrán en niveles altos durante todo el primer semestre de este año, ya que entre enero y junio de 2009 se vivió un incremento de ventas que está muy lejos de volver a producirse. En el segundo semestre, las caídas serán menores, ya que a partir de julio las cifras de matriculaciones han sido muy bajas. Todos los expertos del sector prevén un año 2011 en negativo. Aniacam cifra la futura bajada en un 8,6% y Faconauto la sitúa en un 7%. En cualquier caso, se piensa en un mercado con unas ventas en torno a las 900.000 unidades.

En el análisis del cierre de ejercicio, se aprecia que el mercado español está dominado por tres grandes grupos automovilísticos, que están separados por unos pocos miles de unidades. En cabeza, VAG, que coloca en primera y segunda posición a sus dos marcas Seat y Volkswagen, con la ayuda más atrás de Audi y Skoda.

Son sólidos líderes por delante de PSA, ya que Peugeot y Citroën se han colocado en tercera y quinta posición en la clasificación. Más atrás encontramos a la alianza Renault, que junto con Dacia, se ha visto favorecida por el incremento de Nissan y su modelo Qashqai, que al final ha sido el cuarto vehículo más vendido en el mercado español, por detrás del Renault Mégane, el Seat Ibiza y el Citróen C-4. Siete de cada diez coches vendidos son diésel.

No habrá una recuperación antes de 2013
Las patronales del sector no ven el futuro con optimismo y prevén una caída de las ventas para el año que ahora comienza de alrededor del 7%. Según Faconauto, la patronal de los concesionarios, no se espera un cambio de tendencia hasta después de las elecciones municipales de mayo. La caída de las ventas a los clientes particulares, que fue del 41% en diciembre, es un dato muy negativo para el sector, ya que suponen más de la mitad de las ventas y, además, las que dejan algún beneficio. Según el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, el previsto incremento del PIB en 2011 no será suficiente para mover el mercado. En su opinión, las ventas no mejorarán hasta que haya crecimientos del PIB por encima del 2% y se genere empleo. Algo que no ocurrirá antes de 2013.