Hipotecas
BBVA Caixa Galicia y Cajamar se oponen a eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas
BBVA, Caixa Galicia y Cajamar se han opuesto a que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla les obligue a eliminar provisionalmente las cláusulas suelo de sus hipotecas, debido a los abultados perjuicios que podría ocasionarles esta medida.
Las tres entidades financieras han presentado ya, o presentarán en los próximos días, su oposición a que se ejecute provisionalmente la sentencia, que fue dictada el pasado 30 de septiembre de 2010 pero que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla.
Las entidades consideran que "existen argumentos legales sólidos para que el juzgado estime
su oposición ya que, de llevarse a cabo la ejecución provisional de la sentencia, sería imposible restaurar la situación anterior o compensar económicamente por los daños y perjuicios"sufridos.
El juez dictará ahora una resolución en la que deberá acordar la continuación o la suspensión de la ejecución provisional de la sentencia, que no se podrá recurrir. El auto de ejecución provisional firmado el pasado 27 de enero de 2011 obligaba a las tres entidades a no incluir la cláusula suelo en los nuevos contratos de hipotecas y les concedía un plazo de dos meses para que la eliminaran del resto de sus contratos.
De esta manera, ordenaba ejecutar la sentencia dictada el pasado 30 de septiembre de 2010, en la que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla consideraba que ese tipo de cláusulas eran "abusivas".
Esas cláusulas, muy extendidas en todo el sistema financiero español, obligan al hipotecado a pagar un interés mínimo con independencia de que el euríbor esté por debajo de esa tasa, lo que les perjudica en la cuota que mensualmente abonan.
Demanda de Ausbanc
La sentencia responde a una demanda presentada por la asociación de consumidores Ausbanc el 6 de abril de 2010, en la que pedían la nulidad de la cláusula suelo en los contratos de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar.
La asociación de consumidores Adicae también ha presentado en los juzgados mercantiles madrileños una demanda colectiva contra 53 entidades financieras por el uso abusivo de cláusulas de suelo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar