África

Trípoli

El obispo de Trípoli denuncia otros 8 muertos civiles por los aliados

El vicario apostólico en Libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, informó hoy que ocho civiles, entre ellos varias mujeres y niños, han muerto en los bombardeos aliados sobre Sirte, en los que también perdieron la vida 40 militares del régimen de Muamar el Gadafi.

"Los efectos de la guerra se notan. Los bombardeos de la OTAN en la ciudad de Sirte (donde nació Gadafi) se han cobrado otras ocho víctimas, sobre todo mujeres y niños, además de 40 militares de Gadafi", dijo Martinelli a la agencia vaticana "Asianews".

El obispo agregó que en Trípoli, donde vive, comienza a escasear el agua, la comida y el carburante y denunció que hoy se produjeron 50 abortos en los hospitales de la ciudad "debido al trauma de la guerra".

"Si el objetivo (de la coalición internacional) es defender la vida, la están, por el contrario, destruyendo", subrayó el prelado. Martinelli afirmó ayer que al menos cuarenta personas murieron en un bombardeo de la coalición internacional sobre Trípoli y que las bombas arrojadas alcanzaron también varios hospitales de la capital libia.

Niñas muertas en Brega
A los muertos de Sirte hay que sumar los siete civiles, incluidas varias niñas y adolescentes, muertos y otros 25 heridos cerca de la ciudad de Brega, por un ataque aéreo este miércoles de la coalición internacional, según ha explicado un médico libio en declaraciones a la BBC.

El médico ha declarado a la cadena de televisión británica que había recibido un aviso para ir a una localidad situada a 15 kilómetros de Brega después de un ataque de la coalición contra un convoy militar conducido por partidarios del líder libio, Muamar Gadafi.

Algunos misiles impactaron contra un camión que transportaba munición y que se encontraba entre dos casas cuando explotó, matando a tres niñas y adolescentes de la misma familia que tenían entre doce y 20 años, según la fuente. La familia ha dicho que no guarda rencor y que quiere que los bombardeos contra la infraestructura militar de Gadafi continúen.

La OTAN dirige ahora la operación de la coalición internacional, que tiene como objetivos aplicar una zona de exclusión aérea y proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas gubernamentales.

40 muertos en Trípoli
Estas víctimas se suman a las ya denunciadas ayer por Martinelli, que cifró en 40 los civiles muertos en la capital de Libia como consecuencia de los bombardeos aliados. «Las llamadas acciones humanitarias han provocado decenas de víctimas entre los civiles», afirmó el vicario. «En el distrito de Buslim, han derrumbado una casa, provocando la muerte de 40 vecinos. También han sido alcanzados varios hospitales», añadió el obispo.La Alianza Atlántica, que acaba de tomar el mando de las operaciones, aseguró que se iban a investigar las denuncias del vicario apostólico.