África

Estados Unidos

La oposición libia niega haber nombrado un primer ministro

El Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI) de Libia negó ayer que Mahmud Yabril haya sido designado nuevo jefe de un Gobierno provisional de los rebeldes, tal y como había informado el canal catarí Al Yazira.

El Consejo Nacional Libio, el órgano administrativo de los rebeldes, ha nombrado a Ali Tarhouni, un académico afincado en Estados Unidos, como el responsable de finanzas del futuro gobierno de transición que aún está en proceso de elaboración.

Así lo ha confirmado una portavoz de los sublevados, Iman Bughaeus, quien ha destacado de Tarhouni que "entiende la mentalidad occidental".

Tarhouni se encargará de la comisión responsables de asuntos financieros y comerciales, lo que en la práctica supondría ser el 'ministro' al cargo de la economía. En su currículum cuenta con un doctorado en economía y finanzas por la Universidad de Michigan y actualmente enseña en una escuela de negocios de la Universidad de Washington, en Seattle.

Tarhouni ha sido un miembro activo de la oposición al régimen de Muamar Gadafi durante las últimas cuatro décadas, periodo en el que ha permanecido en Estados Unidos.

Los rebeldes libios han aclarado que aún no han formado su propio gobierno interino ya que, aunque esa es su intención, no pueden dar este paso mientras gran parte del país se encuentra controlado por el régimen de Muamar Gadafi.

La televisión Al Yazira había adelantado previamente la formación de este gabinete y había informado de que al frente estaría Mahmud Jebril, un veterano reformista que había protagonizado en el pasado un proyecto para establecer un Estado democrático en Libia y que actualmente ejerce como jefe diplomático del Consejo Nacional Libio.

Un portavoz rebelde, Hafiz Ghoga, ha negado este paso y ha aclarado que sólo se dará cuando las fuerzas de Gadafi retrocedan, al tiempo que ha dicho que Jebril de momento sólo encabeza un comité establecido para una fase de "emergencia".

Otra fuente, identificada como Mustafá Gheriani, ha confirmado que será Jebril quien "escogerá a sus ministros". "Una vez que se establezca, tendremos un nuevo gobierno de transición", ha añadido, confiado en que un calendario menos acelerado en este tipo de designaciones pueda favorecer el reconocimiento de la comunidad internacional.