África

París

Los aviones franceses reanudan las operaciones en Libia por tercer día

Aviones franceses volvieron a despegar hoy de sus bases para reanudar por tercer día consecutivo las operaciones en Libia, informó el Ministerio de Defensa.

Ni el Ministerio ni el Estado Mayor del Ejército quisieron dar detalles sobre el programa de la jornada, y remitieron a una conferencia de prensa a las 17.30 horas locales (16.30 GMT) que, como desde hace dos días, sirve para dar cuenta de la intervención.

La única información fue que las aeronaves francesas no habían sobrevolado el espacio aéreo de Libia durante la noche, como tampoco lo habían hecho en la noche del sábado al domingo.

Los cazas franceses no dispararon ayer contra las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, porque se respetó la exclusión aérea en la zona de cuya vigilancia se encargan en la región de Bengasi, y porque tampoco constataron ataques militares contra la población civil.

El sábado sí que habían bombardeado una columna de tropas del ejército libio y destruyeron cuatro blindados en las proximidades de Bengasi, de acuerdo con los portavoces franceses, que insistieron en que esos ataques no causaron víctimas civiles.

El dispositivo francés se ha reforzado en las últimas horas, en particular con el portaaviones "Charles de Gaulle"que zarpó ayer del puerto de Tolón (sureste de Francia) para dirigirse al teatro de operaciones.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, insistió hoy en que la coalición internacional se ajusta en sus operaciones a la resolución de la ONU, y que no se desmarcará de su objetivo, que es impedir a Gadafi que "masacre a su pueblo", no derrocarlo.
 

Reunión con los enviados del Consejo de Transición libio

Asimismo, Emisarios del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) se reunirán hoy de nuevo en París con las autoridades francesas, informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El portavoz no ofreció detalles sobre la hora de la reunión, que tendrá lugar en la sede del Ministerio, ni sobre sus participantes, pero recordó que Francia considera al CNLT un "interlocutor político legítimo"de su país.

El diario francés "Le Parisien"había adelantado hoy que dos integrantes de ese Consejo iban a llegar esta mañana a París para abordar con "oficiales franceses de alto rango"el futuro de la situación política en el país después de la operación militar aliada contra Libia.

Según el rotativo, está previsto que los enviados se reúnan también con el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que estuvo presente en la reunión del pasado 10 de marzo del presidente Nicolas Sarkozy con los opositores libios.

Al término de ese encuentro se dio a conocer que Sarkozy iba a proponer a sus socios de la Unión Europea (UE) ataques a objetivos selectivos del régimen de Muamar al Gadafi para proteger a la población civil.

Francia fue el primer país europeo en reconocer a los rebeldes del CNLT como "representantes legítimos" de su país y en esa primera cita con los opositores anunció la intención del Consejo de enviar un embajador a París y la de Francia de mandar otro a Bengasi de manera transitoria hasta que pueda instalarse en Trípoli.

Según "Le Parisien", los contactos entre las autoridades y el CNLT se han intensificado, y este mismo domingo miembros del Consejo telefonearon a fuentes francesas en París para indicarles la posición de tropas de Gadafi para que fueran bombardeadas por los aliados, información que no ha sido confirmada por las autoridades galas.