Getafe

Rosa Díez ve improbable un acuerdo con PP y PSOE en los ayuntamientos

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha considerado improbable este miércoles que su partido llegue a un acuerdo con PP y PSOE para acceder de manera conjunta a los ayuntamientos en los que tienen poder de decisión, ya que "no hay respuesta oficial por parte de ninguno de los dos", y en este sentido, ha aclarado que su formación "respetará la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas".

Díez ha recordado que su partido estableció desde un principio dos requisitos para llegar a un pacto en los consistorios: el cambio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la recuperación de la competencia en Educación por el Estado, aunque ha manifestado su desconfianza ante la posibilidad de que los dos grandes partidos reacciones ante estas peticiones.

"Hemos explicado que nos gustaría un pacto de Estado, con estas dos condiciones, con partidos nacionales", pero la realidad es que "no hay respuesta oficial por parte de ninguno de los dos grandes partidos, ni del PP ni del PSOE", ha dicho. "Hasta el día 11, cuando se constituyen los ayuntamientos, estaremos a la expectativa", aunque "he leído hoy"que el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, "ha dicho que era imposible", ha agregado en declaraciones a Antena 3 TV recogidas por Europa Press.

Dicho esto, ha remarcado que, si no se consigue alcanzar ningún acuerdo, UPyD respetará "la voluntad de los ciudadanos expresada en la urna en cada uno de los 26 ayuntamientos"en los que podría formar gobierno, siempre y cuando no puedan "impedir que una persona imputada y procesada por un delito contra la Administración pública llegue a la alcaldía", en cuyo caso, ha asegurado, "se impedirá".

ALCALDIA DE GETAFE
En este sentido, preguntada por la situación concreta en que se encuentra el municipio de Getafe, donde UPyD negocia con el PSOE de Pedro Castro, Díez ha insistido en que, "si no hay acuerdo, se respetará lo que han decidido los ciudadanos en las urnas", porque "no votan coaliciones sino listas y nuestra propuesta electoral es que los alcaldes sean elegibles directamente por los ciudadanos".

"Hoy en día no es posible, pero los ciudadanos sí eligen una candidatura, que es cerrada y que nos gustaría cambiar, no una coalición", ha argumentado, antes de remarcar que sólo harán excepciones en casos en los que se pueda impedir ejercer a un imputado o "a alguien que nosotros creamos que es socio de la banda terrorista ETA".

COCHES OFICIALES
En otro sentido, respecto al revuelo generado por la propuesta de retirar los coches oficiales en el Ayuntamiento de Madrid y limitar este aspecto a un parque público, la portavoz de UPyD ha negado que se una medida demagógica, puesto que está en el programa de la formación desde el principio de la campaña, y ha defendido que "no se trata de un gesto de ahorro, sino de una cuestión de principios".

"Naturalmente, que se disponga de un coche oficial por cada concejal nos parece algo no explicable desde el punto de vista de la necesidad que tienen para desarrollar su tarea", ha explicado, al tiempo que lo ha enmarcado dentro de una mínima "pedagogía y exigencia democrática".

"Cuando se constituya el ayuntamiento nosotros presentaremos la propuesta y habrá que provocar un debate para ver si lo que planteamos es razonable, porque la cuestión es esa: si las cosas tienen sentido", ha concluido.