Actualidad
El debate sobre el «centimazo» se encona y acaba en graves enfrentamientos
VALLADOLID- Una moción sobre la eliminación del Impuesto sobre Ventas Minoristas en determinados Hidrocarburos, también denominado «céntimo sanitario» o «centimazo», derivó en un cruce de acusaciones y descalificaciones entre los defensores de cada posición por parte de PP y PSOE, Alfonso García Vicente y Ana María Muñoz de la Peña.
La procuradora salmantina remarcó que el gravamen aplicado en los surtidores va a implicar una merma en el consumo y una caída en la recaudación por parte de las estaciones de servicio.
Una idea que llevó a García Vicente a acusar al PSOE de contradecirse, y apuntar directamente al portavoz del principal grupo de la oposición, Óscar López, a quien apeló por propiciar el «travestismo político» al «disfrazarse de día de Zapatero, y de noche de Rubalcaba», algo que ha provocado la indignación del aludido.
En este sentido, el también presidente de Nuevas Generaciones de Castilla y León ha seguido en su embestida y ha instado a la bancada socialista a pedir a la Junta de Andalucía que también retire este tributo y use la recaudación de impuestos para dirigirlo al ámbito sanitario, en lugar de destinarla a otras sustancias «que riman con medicina».
Muñoz de la Peña, por su parte, aseguró que el presidente Herrera «ha hecho un desnudo integral» cuando ha decidido finalmente imponer impuestos que dijo que no aplicaría. «Es un fraude electoral total y absoluto», aseguró. Algo que apoyó José María González, del grupo mixto, quien señaló que el «centimazo» es una medida «fallida, que nació chapuceramente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar