Pamplona

El fiscal denuncia a la encargada de un bar por volver a exhibir fotos de etarras

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La encargada de un bar de San Sebastián que, saltándose las órdenes de la Ertzaintza, volvió a colgar fotos de miembros de ETA que ya habían sido retiradas tendrá que declarar en la Audiencia Nacional si prospera la denuncia presentada el pasado miércoles por la Fiscalía. En el escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el fiscal Pedro Martínez Torrijos recuerda que el pasado 15 de febrero los agentes se presentaron en el bar Herria –situado en el número 14 de la calle Juan de Bilbao de la capital donostiarra–, donde se exhibían fotografías de miembros de ETA. Tras identificar a la encargada del establecimiento, Elena Guinea, los ertzainas le obligaron a retirarlas. Dentro del local, la simbología proetarra incluía otro cartel con imágenes de terroristas de la banda ya fallecidos (como Antxon Tolosa, Luisma Zabaleta, Olaia Castresana y Oihane Errazkin), un mural con fotos de presos etarras y una pegatina con símbolos de la organización criminal. Todos fueron retirados al mismo tiempo que los agentes advertían a la mujer de «que podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo».
Posteriormente, según la denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional –que dirige Javier Zaragoza– el pasado 23 de junio los agentes repitieron la visita, comprobando que la denunciada «había colocado de nuevo 15 fotografías de presos de la banda (Jon Koldo Aginalde, Miren Azkarate, Iurgi Mendinueta y Jon Markel Ormazabal, entre otros) acompañadas por carteles con la leyenda en euskera «fotos de presos prohibidas».
El fiscal pide al juez que por reparto asuma el caso que cite a declarar a Guinea y que pida un informe a la Ertzaintza sobre la pertenencia a ETA de las personas que figuran en las fotografías. En esta ocasión, sin embargo, no solicita la clausura cautelar del establecimiento como sucedió con dos bares de Pamplona.