Pacientes
El dolor por Ana PASTOR
El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010 ha sido concedido a los investigadores, David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke. Sus descubrimientos sobre los receptores, canales y mecanismos que regulan el dolor y que proporcionan dianas farmacológicas, abren el camino hacia una nueva y eficaz generación de fármacos para el tratamiento selectivo del dolor.
Minke ha sido el primero en identificar una nuevaclase de canales iónicos, denominados TRP como una ruta de señalización común en numerosos sistemas sensoriales, incluyendo los nociceptores. Lleva más de 15 años investigando estos receptores y su implicación en la percepción del dolor, la termo-sensación , la foto-recepción y otras sensaciones; todo ello fruto de sus investigaciones en la Drosofila melanogaste, la mosca de la fruta. Julius es pionero en el análisis molecular de los nociceptores y ha identificado el TRPV1 como el receptor neuronal de la capsaicina que participa en la respuesta a la temperatura así como a la lesión tisular y a la inflamación; un hallazgo importante especialmente para el tratamiento del dolor crónico, neuropático y el asociado al cáncer.
Watkins ha descubierto que las neuronas no son las únicas células cerebrales responsables de generar y trasmitir señales de dolor. La glia también es clave en este proceso y explicaría porque ciertos fármacos contra el dolor no funcionan o se desarrollan resistencias frente a ellos.Sus descubrimientos ya están teniendo aplicación a día de hoy y son el mejor ejemplo de cómo la investigación básica puede tiene su una aplicación casi inmediata en la práctica clínica, lo que todos conocemos como investigación traslacional. Apoyarla debe ser una prioridad de todos los Gobiernos, sabiendo que la investigación biomédica es la mejor inversión en salud. Enhorabuena a los tres y gracias creo que en nombre de todos los ciudadanos y también de los que somos profesionales sanitarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar