La organización turca que encabezó la «flotilla» mandará más barcos a Gaza

La organización turca propalestina anucnia que enviará seis barcos a Gazo a mediados de julio

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pronuncia un discurso sobre la operación militar israelí contra la "flotilla"
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pronuncia un discurso sobre la operación militar israelí contra la "flotilla"

La organización turca propalestina que encabezó la llamada 'flotilla de la libertad', que intentó llevar ayuda a Gaza pero fue asaltada por el Ejército israelí, dijo este miércoles que enviará otra flotilla con ayuda para intentar de nuevo romper el bloqueo israelí sobre el territorio gobernado por Hamás.

La Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria (IHH) comunicó a los miembros del Parlamento Europeo que ha reunido seis barcos para la próxima flotilla e hizo un llamamiento para que otros barcos se sumen a la iniciativa.

La anterior flotilla fue interceptada frente a la costa de Gaza el pasado 31 de mayo. Cuando los comandos israelíes abordaron una de las embarcaciones se desató un enfrentamiento que terminó con la muerte por disparos israelíes de al menos nueve hombres de nacionalidad turca.

La próxima flotilla propalestina tiene previsto zarpar en la segunda mitad de julio, indicó IHH. La organización invitó a los medios de comunicación internacionales a que inspeccionen las mercancías a bordo del convoy antes de su partida para "demostrar su compromiso con la transparencia total".

Israel ha dicho que la IHH tiene vínculos con los milicianos islamistas, una acusación desmentida por la organización. Richard Howitt, un miembro británico del Parlamento Europeo que organizó la rueda de prensa de IHH en la sede parlamentaria de Estrasburgo, señaló que la Unión Europea tiene la obligación de garantizar el respeto al Derecho Humanitario y el acceso de la próxima flotilla.

"Si esta terrible tragedia inclina la balanza para que la comunidad internacional insista finalmente en el acceso humanitario total y sin impedimentos a Gaza, entonces puede que salga algo bueno de esto", declaró, en alusión a las víctimas de la última flotilla.

Las autoridades israelíes han dicho que están considerando suavizar el bloqueo a raíz de las condenas internacionales contra el asalto a la flotilla. La Unión Europea espera que la relajación del bloqueo comience "en los próximo días".

Israel ha anunciado una investigación sobre el incidente que se llevará a cabo a nivel interno y contará con dos observadores extranjeros de alto nivel, en vez de una investigación internacional, como había pedido Naciones Unidas.

Israel impuso su bloqueo sobre Gaza poco después de que Hamás ganara las elecciones palestinas en 2006. El Estado hebreo sostiene que sus medidas están diseñadas para evitar que lleguen a manos de Hamás y otros grupos milicianos armamento y materiales de "uso dual".

Irán anunció el pasado lunes que también enviará barcos de ayuda a Gaza. Uno de ellos partió el pasado domingo y el otro partirá el próximo viernes, cargado de alimentos, material de construcción y juguetes, según la radio estatal iraní.