Energía

Furgonetas híbridas para llevar las noticias

Furgonetas híbridas para llevar las noticias
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Boyacá, empresa de transporte de Prensa nacional, incorporará este otoño a su flota de furgonetas para reparto urbano sus tres primeros vehículos eléctricos híbridos con hidrógeno como combustible. Se embarcaron en este proyecto porque «hay que buscar alternativas a la dependencia del petróleo», dice Carlos Eslava, director de Expansión de Boyacá.
Dos años ha llevado desarrollar estos vehículos, que tenían muchos aspectos que superar a los existentes en el mercado. «Furgonetas eléctricas no hay muchas –prosigue–, y las que hay, no son rentables en precio y funcionalidad frente a su equivalente de combustión. Aunque se está avanzando mucho, los fabricantes en general se centran en los coches urbanos y no de reparto. Así que optamos por desarrollar uno a nuestra medida. Para ello, junto con empresas de ingeniería y con el Ministerio de Industria, hemos creado esta furgoneta que se ajusta a nuestras necesidades».

180 kilómetros de autonomía
Difieren de otros híbridos en que tienen 180 kilómetros de autonomía, el sistema energético pesa un 12 por ciento menos, se tardan 10 minutos en recargarlo frente a las 7 horas de otros y «al ser de hidrógeno, las emisiones son muy bajas. Eso sí, hoy el coste del combustible es de 12 euros por cada 100 kilómetros, frente a los 9 del diésel», precisa.
Antes, habían incorporado a su flota (con más de 1.600 vehículos, entre camiones y furgonetas), modelos eléctricos y bicis para reparto. «Renovamos las flotas para añadir vehículos más eficientes que, además, van siempre llenos. También –continúa–, usamos aditivos que reducen las emisiones del gasoil y rediseñamos las rutas con un software. A su vez, promovemos el reparto nocturno y damos formación e incentivos a los conductores cuando reducen el consumo de combustible. Así, hemos logrado un ahorro anual de 150.000 litros de gasoil, que son 2.340 toneladas de CO2 que hemos dejado de emitir».