Bruselas

El Gobierno de Monti presentará sus medidas económicas en los próximos días

El Gobierno tecnócrata de Mario Monti, elegido en sustitución del dimisionario Silvio Berlusconi, presentará sus primeras medidas económicas contra la crisis en el Consejo de Ministros que se celebrará en los próximos días.

El Gobierno de Monti presentará sus medidas económicas en los próximos días
El Gobierno de Monti presentará sus medidas económicas en los próximos díaslarazon

Los medios de comunicación italianos anunciaron incluso la fecha al asegurar que el primer paquete de medidas anunciadas por Monti para aliviar la deuda y fomentar el crecimiento serán examinadas en un Consejo de Ministros previsto para el 5 de diciembre.

Mientras que el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, anunciado hoy que las medidas económicas llegarían ya la próxima semana, en una entrevista en el telediario del canal estatal RAI3

Ante la pregunta de porqué el Ejecutivo de Monti, que comenzó su andadura el pasado 18 de noviembre, estaba tardando en presentar las normas, Fini afirmó que "es necesario hacer las cosas bien y para ello no hay que tener prisa y se necesitan algunos días".

En un comunicado emitido ayer, el presidente del Gobierno Monti subrayó que en las reuniones que ha mantenido en Bruselas y Estrasburgo Italia "ha demostrado en su reciente pasado que ha llevado a cabo progresos significativos en materia de consolidación fiscal, mientras que el compromiso de hacer tal consolidación sostenible será ejecutado en un plazo breve a través de medidas de impulso al crecimiento".

Y que se "alcanzarán los objetivos establecidos en sede europea (en particular el equilibrio presupuestario en 2013), y se identificará con claridad un programa de reformas estructurales equitativo pero incisivo que pretende alcanzar con el consenso de los agentes sociales".

Pero aun no se ha desvelado cuáles serán estas medidas y solo se conocen los rumores que publican los medios de comunicación como que se introducirá un nuevo impuesto sobre el patrimonio inmobiliario o que se prepara un nuevo plan de ajuste por un valor de 15.000 millones de euros.