Hollywood
La Junta paga hoy una cena de gala en Málaga que cree abusiva en la Davis
Uno de los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía para no colaborar económicamente en la organización de la final de la Copa Davis que se celebrará del 2 al 4 de diciembre en Sevilla es el abusivo pliego de condiciones que exige la Real Federación Española de Tenis a la ciudad organizadora
SEVILLA- Lo expresó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en una respuesta parlamentaria al alcalde Juan Ignacio Zoido en la Cámara andaluza.
«Hay que pagar una pista y una cubierta para una semana que cuesta más de un millón de euros; 30 coches y 20 conductores; un número a convenir de autobuses y minibuses; un aperitivo para 200 personas tras el sorteo de los partidos; una cena para 400 comensales en un local magno de la ciudad; hoteles de lujo; iluminación; y hasta las toallas, señoría. Creí que estábamos hablando de los Oscar de Hollywood, porque no podía entender toda esta descripción que hace», explicó.
Incluso reconvino la actitud del alcalde: «La exigencia moral y social para este Gobierno y para el PSOE que están apoyándonos es que no haya recortes en educación, en sanidad, en dependencia, y la mayor cobertura posible al desempleo», apuntó.
No es el mismo patrón que ha seguido su departamento en el primer Forum Internacional de Turismo de Andalucía que se inauguró ayer en Málaga. De hecho, hoy está prevista la celebración de una cena de gala para los asistentes que ha costado a la empresa pública para la gestión del turismo y del deporte de Andalucía –sociedad mercantil que depende de la Consejería– 30.900 euros + IVA –el precio de la licitación era de 33.000 euros + IVA–. Será en la sede del Museo Automovilístico y el pliego de condiciones particulares y prescripciones técnicas prevé la asistencia de 600 personas. El precio máximo por comensal será de 55 euros más IVA.
La documentación de la Junta habla de «cena de gala». El adjudicatario –finalmente Viajes el Corte Inglés– debe ofrecer cocktail-entrantes, primer y segundo plato, postre y bebidas incluyendo vinos, «preferiblemente andaluces, blancos y tintos».
Para esta actividad ajena al foro de Turismo no ha habido polémica alguna. En total, la Consejería va a invertir en esta acción promocional 400.000 euros. En la organización también participa Turespaña y las previsiones oficiales hablan de 2.000 contactos de negocio. El Ayuntamiento, como en su momento también defendió el Consistorio de Córdoba en las semifinales, arguye que la Davis es un evento de carácter internacional con un gran impacto turístico para la ciudad.
La cena en sí no es una anécdota. En el mismo Pleno en el que se produjo el debate entre Alonso y Zoido, también interpeló al consejero el diputado del PSOE Antonio Nuñez Roldán.
«Pero qué poquísima vergüenza, pero qué poco respeto institucional. Mire, microbuses, autobuses... ¿es que en Sevilla no hay taxis?, ¿treinta coches a disposición?, ¿hoteles de cinco estrellas?, ¿una cena para 400 invitados?, ¿cuánto vale eso: 80.000 euros? (...) Pero, bueno, en cualquier caso, ¿quién en su sano juicio puede aceptar que todo ese dispendio se pague con dinero público en las condiciones económicas en las que estamos?», dijo entre los aplausos del Grupo Socialista.
La cena de esta noche también se paga con dinero público. En concreto, un 80 por ciento con fondos comunitarios a través del Programa Operativo Integrado de Andalucía 2007-2013.
La Consejería de Turismo, consultada por LA RAZÓN, declinó hacer ningún comentario.
El objetivo: las entradas, para los sevillanos
sevilla- Zoido manifestó ayer su deseo de que la Real Federación Española de Tenis (RFET) comercialice en la ciudad «el mayor número posible de entradas» para la final de la Copa Davis de Tenis, que entre el 2 y el 4 de diciembre enfrentará a los combinados de Argentina y España en el estadio de la Cartuja. Los precios de los abonos para los tres días de encuentros, como se ha informado, oscilarán entre los 180 y los 390 euros.
«Deseamos que se pueda vender en Sevilla el mayor número posible de entradas, para que aquellos sevillanos que quieran, puedan tener la recompensa de vivirlo directamente», explicó. El alcalde prometió que el Ayuntamiento ofrecerá «distintas opciones para que la afición sevillana» goce de «grandes espacios para disfrutar de este acontecimiento histórico».
Mañana está previsto que se firme el convenio con la RFET y se anuncie el día en el que saldrán a la venta las entradas. En principio, se comercializarán alrededor de 16.000 asientos de los 22.100 con los que cuenta el aforo del estadio de la Cartuja. El cupo se completa con unas 1.600 localidades para la afición argentina y el resto para atender los compromisos con los patrocinadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar