Castilla y León

Sólo diez maltratadores con condena firme llevan pulseras de localización

Diez maltratadores con condena firme llevan una pulsera de localización electrónica en Castilla y León, donde cuatro mujeres han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista en lo que va de año.

La Razón
La RazónLa Razón

La provincia que lidera esta estadística es Soria, con cuatro -dos gestionadas por la Policía Nacional y otras tantas al cargo de la Guardia Civil-, seguida por Segovia y Valladolid, con dos cada una. En Benavente (Zamora), una hombre está en permanente contacto con la Guardia Civil a través de este dispositivo, mientras que con la Policía Nacional se comunica con otro hombre con pulsera, en la provincia de Palencia.

Mientras, en Ávila, Burgos, León y Salamanca no consta la existencia ni solicitud de ningún mecanismo de este tipo.

Se da la circunstancia de que el volumen de denuncias se ha reducido en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, en 158, mientras que frente a 2008 hay 81 más.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró que son los jueves quienes deciden si es necaria la instalación de este mecanismo, que utilizan 300 mujeres en España.