Actualidad
Jesús Cimarro dirigirá el Festival de Mérida
El Patronato ofrece al productor de Pentación la gestión del certamen
MADRID- Nuevos aires para el decano de los festivales teatrales españoles: por segunda vez en sus 79 años de historia, desde que se inauguró con la «Medea» de Unamuno y Margarita Xirgu en 1933, el Festival de Teatro de Mérida pasará a manos de un productor privado. El presidente del Patronato del Festival ha ofrecido al productor teatral Jesús Cimarro, (a la dcha.) propietario de la empresa Pentación, que gestiona en Madrid los teatros Bellas Artes y La Latina –éste al 50% con Focus–, gestionar y dirigir una cita cultural que depende desde 1984 de la Junta de Extremadura y en cuyo Patronato están representados el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de la ciudad. Aunque no es una situación nueva por completo: tras la etapa de Manuel Canseco (1990-1992), la gestión corrió a cargo de la empresa Espectáculos Ibéricos entre 1993 y 1999, antes de que volviera a las manos de un director nominal, Jorge Márquez (entre 2000 y 2005). A éste le siguieron Francisco Carrillo (2006-2007), Francisco Suárez (2008-2010) y Blanca Portillo (2011).
La situación insostenible del Festival, con una deuda acumulada de 3.558.078 euros, llevó a un grupo de profesionales de la escena –actores, técnicos músicos...– a denunciar en público los impagos del certamen por dos espectáculos de la pasada edición. Ayer mismo por la mañana, el grupo, formado por 36 artistas y técnicos, presentó en Mérida una demanda para poder cobrar los 140.000 euros que les debe el certamen de teatro grecolatino.
En este contexto, con un cambio de signo político por primera vez en dos décadas en la Junta de Extremadura y el futuro del certamen algo incierto, el Patronato ha optado por un modelo de gestión mixta: detrás seguirán estando Cultura, la Junta y el Ayuntamiento, pero la dirección correrá a cargo de Cimarro.
Aunque queda que el productor acepte. «No confirmo nada porque hay una rueda de Prensa el lunes por la tarde en la que estará el nuevo director del festival», fue lo único que Cimarro explicó a LA RAZÓN, sin desvelar si aceptará la oferta. Y es que el Consejo Rector del Certamen aún debe reunirse el lunes y, previsiblemente, proceder al nombramiento, que puede ser anunciado en esa rueda de Prensa, convocada por la Consejería de Educación y Cultura.
Cimarro fue el cofundador en 1988 de Pentación –junto a El Brujo, Tato Cabal, Gerardo Malla, José Luis Alonso de Santos y Margarita Piñero–, productora que posee en la actualidad. En estos 23 años ha producido 68 espectáculos, además de otras 32 producciones ejecutivas y montajes de cuya distribución se ocupa.
«Que lo pague el gerente del Real»
Otro gran teatro que ha generado titulares estos días por sus gastos es el Real. A la noticia de la devolución de un millón de euros por parte de sus trabajadores –porque no se les aplicó la rebaja del 5% en el sueldo fijada por el Gobierno en 2010– se sumaba ayer la postura de los sindicatos CC OO y UGT, que se mostraron en contra de la medida. «Si ha habido un error en la aplicación de lo que dice la Ley, que lo pague el gerente», dijo José Ricardo Martínez, secretario general de UGT. El Comité de Empresa del coliseo, por su parte, atribuye esta situación a una «nefasta gestión de la dirección», y ha advertido (aunque sería una reivindicación «in extremis») de movilizaciones y huelgas que pueden poner en peligro el estreno de las próximas óperas. El domingo, las huestes de Riccardo Muti aterrizarán por primera vez, y con total normalidad, en el Teatro Real.
✕
Accede a tu cuenta para comentar