Europa

Euforia en las bolsas tras el acuerdo

Milán y Madrid lideran las subidas en Europa y la prima de riesgo cae a 285 puntos 

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Madrid y Milán festejaron por todo lo alto el principio de acuerdo de los líderes de la zona euro para Grecia. Tanto España como Italia son los dos países más amenazados por las dudas de los inversores y, por consiguiente, los nuevos objetivos de los especuladores. Después de unas primeras horas de dudas y de máxima volatilidad en los mercados, Bruselas filtró –es de suponer que de manera interesada– los avances que se iban produciendo en la cumbre de los jefes de Gobierno de la eurozona, con el fin de que los mercados reaccionaran. La Bolsa de Milán encabezó las subidas de los mercados europeos con un avance del 3,76%. El Ibex 35 ganó el 2,93% y consiguió recuperar la barrera de los 10.000 puntos.

Pero lo más importante no sólo vino de la mano de las bolsas. El mercado de renta fija se sumó a la fiesta y el diferencial de deuda se redujo hasta los 285 puntos básicos, después de que el bono español a diez años registrará una espectacular caída desde su máximo de la jornada (5,988%) logrado minutos antes de las doce del mediodía. El bono alemán, el de referencia en el mercado, siguió el camino opuesto y subió desde el 2,787% hasta el 2,8772%, con el que cerró la sesión.

Alegría en los bancos
Los valores financieros, los más castigados en las últimas semanas, fueron los encargados de liderar las ganancias en los mercados del Viejo Continente. En Madrid, con la excepción de Bankia y Banca Cívica, que han debutado casi simultáneamente en el mercado, todos los bancos subieron con fuerza.

El Popular encabezó las subidas con una revalorización del 7,65%, seguido por Banesto (5,64%), BBVA (5,54%), Sabadell (4,67%), Santander (4,42%), Bankinter (3,74%), Caixabank (1,52%) y Pastor (1,16%).

El euro fue otro de los beneficiados por el acuerdo. Llegó a superar la frontera de los 1,44% dólares desde los 1,4198 que fijo al cierre del miércoles.