El saqueo sindical

La Fiscalía apoya «parcialmente» que se investiguen las nuevas facturas

Los populares pedían nuevas declaraciones de Gómez Lobo, Ángeles Nevado y Domingo Enrique Castaño.

Manuel Gómez Lobo, en una imagen de archivo junto al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín
Manuel Gómez Lobo, en una imagen de archivo junto al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirínlarazon

La Fiscalía hispalense apoya «parcialmente» el recurso interpuesto por el Grupo Popular del Ayuntamiento de cara a verificar «de forma exhaustiva» si algunas de las facturas de Copyur cuestionadas en su recurso «se encuentran en algún expediente de cuentas justificativas» de las subvenciones concedidas a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos «Unidad» entre los años 2001 y 2004. El escrito se enmarca en la investigación abierta por el juzgado de Instrucción número 14 por la supuesta duplicación de facturas de «Unidad» en sendos programas de subvenciones del Ayuntamiento y de la Diputación.

El PP elevó un escrito al juzgado en julio en el que aportaba dos nuevas facturas supuestamente duplicadas en el año 2004, concretamente la factura 3608/2004 por importe de 522 euros, sobre la que dice que «en la información facilitada por Copyur existen dos versiones de la misma factura, una para justificar una subvención y otra para un curso de formación». Aportaba, además, una segunda factura supuestamente duplicada, la 3609/2004, de 1.295,12 euros, aseverando que en la misma información aportada por Copyur «existen dos versiones de la misma factura».

Además, el PP solicitaba al juez instructor Manuel Ignacio Centeno que tomara declaración en calidad de imputados a los miembros de las juntas directivas de «Unidad» correspondientes al periodo 2000-2006, entre ellos a los ex presidentes de la federación de vecinos Manuel Gómez Lobo y Ángeles Nevado, y al ex asesor del Grupo municipal Socialista Domingo Enrique Castaño, aunque estos tres ya habían comparecido ante el juez como imputados. No obstante, el juez decretó el archivo de las actuaciones contra Castaño y Gómez Lobo, todo lo cual motivó que el PP interpusiera un recurso de reforma ante el propio juzgado.

La Fiscalía indica que, «tras el análisis de las contradicciones puestas de manifiesto» por el PP en el recurso, y «pese a su informe precedente», es «oportuno» apoyar parcialmente la realización de ciertas diligencias para «verificar» las facturas.