Medios de Comunicación

laSexta coge impulso

Tras la fusión, la cadena cerrará octubre con el mejor dato en los últimos 13 meses

«Pesadilla en la cocina», el último éxito de la cadena
«Pesadilla en la cocina», el último éxito de la cadenalarazon

El «pelotazo» de «Pesadilla en la cocina», que marcó un registro histórico en la cadena, los notables datos de audiencia de «Al rojo vivo», con un máximo del 12,7 por ciento, el buen comportamiento de los programas de actualidad, el regreso de «El club de la comedia» con un 8,7 por ciento de «share»… La ya cadena del Grupo Antena 3 cerrará este mes de octubre con una cuota de pantalla del 5,4 por ciento (+0.4 con respecto a septiembre y su mejor dato en los últimos trece meses), a sólo -0,2 de Cuatro, según los datos facilitados por Kantar Media. La fusión con Antena 3 le está sentando bien a laSexta. El objetivo era no desnaturalizar ambas cadenas, que no hubiese un cambio de programas y de registros de los contenidos y que tampoco hubiese un trasvase de las estrellas, que pasasen de un canal a otro, con el consiguiente despiste del espectador.

Ejecutada ya la fusión, durante la presentación de la nueva temporada de laSexta, el director de contenidos del Grupo Antena 3, Carlos Fernández, afirmó que «se iban a dedicar mayores presupuestos a la creación de formatos y se dotará de más recursos a los que ya existen». Por parte de los directivos, quedó claro que se iba a mantener «el ADN de laSexta».
A falta de ver cómo será la evolución en los próximos meses, lo cierto es que por el momento no hay perdedores en esta fusión. laSexta escala posiciones sin tener ya ni los derechos de emisión de la Fórmula 1 (con los que logró una audiencia media del 5,2 por ciento) ni de la Liga de Fútbol, que tampoco contribuyó mucho a incrementar el número de espectadores, ya que la media durante el mes que se emitieron los últimos encuentros, mayo de 2012, alcanzó el 4,7 por ciento.

La rentabilidad como criterio
En ese sentido, el proceso de fusión entre Telecinco y Cuatro, en diciembre de 2010, no fue tan acertado en términos de audiencia. En el primer mes desde la fusión, la media de Cuatro cayó 0,2 puntos; sin embargo, la de laSexta, entre septiembre de 2012 y octubre, ha subido 0,4 puntos. Mientras, la evolución de la cadena de Mediaset ha seguido sufriendo caídas. Si en el cuarto trimestre de 2010 tenía una cuota de pantalla de 6,4 por ciento, en el cuarto trimestre del año siguiente perdía hasta el 5,7. «Es evidente que algunas decisiones no fueron adecuadas a juicio de los espectadores y debilitaron a Cuatro al desprenderse de dos de los programas estrella de la cadena como "El hormiguero"y "Tonterías las justas"en las franjas de mayor peso de las parrillas», se asegura desde una empresa experta en audiencias.
El criterio de mantener o quitar programas de laSexta se basará, como ya afirmó Carlos Fernández, en «los términos de rentabilidad que nos rigen».

Unidos en las campañas sociales
Desde el Grupo Antena 3 se confirma que no va a haber movimientos de personajes y formatos de una cadena a otra. Sólo se hará una excepción en las campañas sociales, algo que ya es palpable con la nueva iniciativa del Grupo con la Federación Española de Bancos de Alimentos, cuyos rostros son Susanna Griso y Jordi Évole. Griso será la voz en los canales de Antena 3, Nitro, Nova y Neox, y Évole hará lo propio en laSexta, laSexta 3 y Xplora.