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IV / Economía: Multinacionales con acento español

Las grandes empresas del Ibex obtienen del exterior el 54% de su facturación

Telefónica, Santander, BBVA, Grífols
Telefónica, Santander, BBVA, Grífolslarazon

Aún no hay cifras cerradas correspondientes al primer semestre en todos los sectores, pero el arranque del año ha sido esperanzador. Muy esperanzador. Un año más, las empresas españolas salvan la cara al país. A pesar de la gravedad de la crisis económica que azota al planeta y de las restricciones que sufren la mayoría de los mercados, las firmas españolas siguen siendo uno de nuestros principales estandartes en el exterior.

La saturación y la dificultad de crecer más en España, y el profundo conocimiento adquirido en años anteriores en el extranjero han llevado a las principales multinacionales de capital patrio a asentarse con solvencia en Iberoamérica, Asia y Europa. En el exterior, se valora, y mucho, la competitividad de sus productos y servicios, su especialización y su ágil grado de adaptación a todo tipo de circunstancias; casi a la velocidad del rayo. La clásica improvisación española es, también, sinónimo de éxito en el mundo empresarial.

Los datos ya disponibles son demoledores al respecto. Hace dos años, las firmas del Ibex 35 lograron por primera vez vender más en el exterior que en España, con una proporción del 52 por ciento, frente al 48 por ciento. Hoy, el porcentaje es mucho mayor, como acreditan algunas de las grandes multinacionales, y las últimas estadísticas lo elevan ya hasta el 54 por ciento. Telefónica, por ejemplo, alcanzaba en el primer trimestre en el extranjero un 69 por ciento de sus ventas totales. Acerinox, obtuvo el 90 por ciento de sus ingresos fuera de nuestras fronteras, y Ebro alcanzaba un porcentaje récord del 93 por ciento. Este proceso de externalización que divulga la marca España, y que encuentra a Inditex (Zara) como gran exponente popular, con tiendas en medio mundo, es visible en todos los sectores: energía (Gas Natural, Iberdrola, Endesa...), aeropuertos (Ferrovial), agua (Agbar), telefonía (la ya mencionada Telefónica), hoteles (NH, Meliá), servicios (Grupo Avanza), autopistas, calzado (Camper)... La lista sería interminable.

Aumentos de plantillas
En total, las empresas españolas exportadoras se han incrementado en un número aproximado de 2.000 desde 2007, en plena vorágine de la crisis. Ahora, llegan a las 110.000, y de ellas unas 40.000 lo hacen regularmente y alrededor de 2.000 mantienen inversión directa fuera de nuestras fronteras con al menos una filial. Esta visibilidad en el exterior es también una de las razones de que, en conjunto, las firmas españolas hayan incrementado sus plantillas, según los informes de información financiera intermedia del primer semestre de este año, enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cifras hablan por sí solas: pese al parón de la construcción en España, la presencia en el extranjero ha permitido a OHL aumentar su plantilla en 953 personas, hasta situarla en todo el mundo en 22.966 trabajadores. Sacyr ha crecido el 6,81por ciento. Por su parte, Repsol ha registrado el aumento más acusado: del 12 por ciento, hasta alcanzar los 46.071 trabajadores.

La actividad exterior de todas estas empresas encuentra también su influjo en la actividad económica española. Durante el primer trimestre, por ejemplo, las ventas de mercancías aumentaron alrededor de un 7,5 por ciento.


Los estandartes de España en el primer trimestre
Telefónica es la mayor empresa española, y ha convertido el extranjero, especialmente Latinoamérica, su gran centro de operaciones.
Ebro. La compañía de alimentación mantiene una elevadísima presencia en el exterior, en donde acumula la mayor parte de sus ventas.
Santander. El gigante financiero de la eurozona tiene un peso enorme en diferentes países como Brasil y Reino Unido.
BBVA. Además de su presencia en España, este banco mantiene gran parte de su actividad en México y ha entrado también en Turquía.
Grífols. Gran representante de la industria farmacéutica en el Ibex, comercializa sus productos en casi un centenar de países.
Acerinox. El gran fabricante de acero inoxidable mantiene factorías o cartera de clientes en todos los continentes.