Cataluña

Rato asegura que Bankia seguirá su andadura financiera en solitario

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró ayer la intención de la entidad de continuar su camino en solitario, «con nuestras fuerzas y siendo rentables en este ejercicio». Rato salía una vez más al paso de los rumores que colocan a la entidad en la órbita de La Caixa, BBVA o Santander. «Hemos consolidado una estrategia sostenible a medio plazo», dijo ayer en la presentación de los primeros resultados de la entidad bancaria surgida de la fusión de siete cajas de ahorros, entre ellas Caja Madrid y Bancaja. Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 309 millones de euros después de provisionar 3.692 millones, doce veces más.

Ejercicio satisfactorio
Rato destacó como puntos fuertes de la entidad el haber culminado un inmenso trabajo de reestructuración –ha cerrado 817 oficinas y aligerado la plantilla en 3.833 personas–; haber mantenido, e incluso aumentado, su cuota de mercado y «haber sido capaces de generar un margen bruto (ingresos) de 4.121 millones». El presidente de la tercera entidad financiera española por tamaño aseguró que tanto Bankia como BFA, su matriz, «cumplirán con los requisitos de la reforma financiera antes del 31 de diciembre, sin recurrir a ayudas externas. Hemos cubierto en 2011 el 30% de las nuevas exigencias y vamos a tener capacidad suficiente para cumplir con el resto», 3.931 millones en este ejercicio.

La entidad dispone de una capacidad de generación de capital de 8.000 millones de euros mediante los propios resultados, la venta de activos no estratégicos (las participaciones industriales a largo plazo se van a mantener) y la conversión de preferentes y recompra de deuda subordinada. Ayer mismo, BFA anunció la intención de realizar una operación de este tipo hasta un importe máximo de 1.277 millones de euros, y una ampliación de capital en Bankia por 454 millones para llevar a cabo el canje.

En su primer ejercicio completo con una caída del beneficio del 13,5%, que se hubiera convertido en un incremento del 13,7%, hasta 406 millones, de no haber tenido que provisionar 1.139 millones de euros para adelantar las exigencias de la reforma financiera. Bankia firmó 111.000 nuevas operaciones de crédito en el año y aumentó su cuota de mercado en depósitos del 10,2% al 10,7%. Lo peor del año ha sido la tasa de morosidad, que ha cerrado en el 7,63%, sin visos de mejora.

Mirando a Cataluña
Bankia quiere mantener su condición de entidad líder y ha puesto el punto de mira en Unnim, por la que estudia pujar en subasta pública. «Estamos interesados en Cataluña porque es un mercado dinámico», dijo Rato quien negó que Bankia sea un riesgo sistémico. «Somos una entidad sistémica, pero no un riesgo».

Sobre su posible fusión con La Caixa, Rato recurrió a los desmentidos de Fainé, Nin y Francisco González (BBVA). «Ni por parte de ellos ni por la nuestra hay ningún tipo de planes». Negó también que el Gobierno le haya pedido una integración en otra entidad.

Bankia puso en el mercado 4.500 inmuebles adjudicados y tiene previsto poner el doble este año, con descuentos que superarán los del cuarto trimestre (27%). ¿Reactivará la demanda de pisos? «No es cuestión de precio sólo, sino de confianza, de menos paro. Con primas de riesgo de 300 puntos básicos es imposible financiarse y prestar dinero a precios razonables», destacó Rato.

Sobre la limitación de salarios aprobada por el Gobierno no hizo comentarios al afectarle de forma personal.

 

BBVA estudia emitir convertibles
BBVA solicitará a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 16 de marzo autorización para emitir hasta 12.000 millones de euros en valores convertibles en acciones durante un plazo máximo de 5 años. Este mecanismo permitirá reforzar su capital ante las nuevas exigencias de provisiones fijadas por el Gobierno. El presidente del banco, Francisco González, cobró el pasado año 4,97 millones de euros (-6,4%), por 3,63 millones de Ángel Cano.