Carreteras

Tráfico se escuda en el dato anual ante el aumento de muertes y los conductores piden «que actúe»

Dos meses seguidos de datos negativos no son suficientes para reconocer un cambio de tendencia en la siniestralidad en las carreteras. Así lo reconoció a este diario la Dirección General de Tráfico (DGT). El pasado mes de septiembre fallecieron 156 personas, 13 más que en el mismo mes en 2009. Y este octubre perdieron la vida 170, 21 personas más en comparación con el año pasado.

Tráfico ha retirado 13 millones de puntos en cuatro años
Tráfico ha retirado 13 millones de puntos en cuatro añoslarazon

Con todo, desde la DGT remiten a la estadística anual en la que, efectivamente, a estas alturas del año, las cifras de 2009 eran más trágicas: hasta octubre del año pasado habían perdido la vida 1.610 personas, mientras que este año llevamos 1.448.

Las asociaciones de conductores criticaron la versión de la DGT y lanzaron dos mensajes contundentes: que «deje vivir del pasado» y que «actúe» ante el aumento de la siniestralidad.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, indicó a Ep que el aumento de accidentes «viene anunciándose desde hace varios meses» y pronosticó que «va a confirmarse en noviembre y diciembre». «Nos estamos convirtiendo en meros contables de accidente y de víctimas», afirmó Arnaldo que, además, criticó la falta de recursos ante este «cambio de tendencia».

Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, pidió a la DGT que «haga punto y aparte». «No podemos reducir la siniestralidad acordándonos de las buenas cifras de otros años», dijo.