Carreteras
Tráfico se escuda en el dato anual ante el aumento de muertes y los conductores piden «que actúe»
Dos meses seguidos de datos negativos no son suficientes para reconocer un cambio de tendencia en la siniestralidad en las carreteras. Así lo reconoció a este diario la Dirección General de Tráfico (DGT). El pasado mes de septiembre fallecieron 156 personas, 13 más que en el mismo mes en 2009. Y este octubre perdieron la vida 170, 21 personas más en comparación con el año pasado.
Con todo, desde la DGT remiten a la estadística anual en la que, efectivamente, a estas alturas del año, las cifras de 2009 eran más trágicas: hasta octubre del año pasado habían perdido la vida 1.610 personas, mientras que este año llevamos 1.448.
Las asociaciones de conductores criticaron la versión de la DGT y lanzaron dos mensajes contundentes: que «deje vivir del pasado» y que «actúe» ante el aumento de la siniestralidad.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, indicó a Ep que el aumento de accidentes «viene anunciándose desde hace varios meses» y pronosticó que «va a confirmarse en noviembre y diciembre». «Nos estamos convirtiendo en meros contables de accidente y de víctimas», afirmó Arnaldo que, además, criticó la falta de recursos ante este «cambio de tendencia».
Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, pidió a la DGT que «haga punto y aparte». «No podemos reducir la siniestralidad acordándonos de las buenas cifras de otros años», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar