Ana Botella

La AVT recuerda al PP que prometió la ilegalización de Amaiur

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha recordado este martes al PP que durante la campaña electoral prometió instar a la ilegalización de Amaiur y ha reconocido que le da "muchísimo miedo"un pacto de los 'populares' con PSOE y PNV sobre terrorismo tras la actuación de los socialistas durante los ocho años que estuvieron en el Gobierno.

Pedraza ha reconocido preocupación por el texto que acuerden las formaciones en el Congreso. "No es sólo que yo piense que deba incluirse la ilegalización de Amaiur. Es que el Partido Popular en toda su etapa electoral, cuando nos prometían, han hablado siempre de que se instaría a pedir la ilegalización. Esperamos que eso se cumpla", ha deseado.

En este sentido, tras asistir junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la nueva sede de la asociación en la capital, Pedraza ha insistido en recordar el "recorrido de ocho años del PSOE: negociación con ETA y poner a ETA donde está, en las instituciones".

Por ello, ha pedido "firmeza"para pedir la ilegalización de Amaiur y ha advertido de que "no se puede quedar bien con Dios y con el diablo". "En un momento tan complicado en el final del terrorismo, no se puede quedar bien con Dios y con el diablo", ha insistido antes de preguntar a los políticos "con quién están". "Así por lo menos ya sabemos contra quién luchar", ha apostillado.

Además, ha criticado que "la víctima del terrorismo quede de una manera diluida, en el camino"y que "se cierre esto en tablas", siendo "todos víctimas del terrorismo". "Es el último punto al que se ha llegado en esa famosa hoja de ruta que siempre hemos dicho que el Gobierno socialista quería llegar", ha resumido.

"Y lo están consiguiendo porque no hay ningún grupo que se esté oponiendo. Y lo están consiguiendo porque el PSOE ha querido que lleguemos a esto", ha proseguido, para calificar de "verg~enza"que "terroristas que han matado y que han denunciado torturas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --"los únicos que han luchado contra ETA", ha considerado Pedraza-- les condecoren y les den una indemnización".

A pesar de que ha manifestado que la indemnización "es lo de menos", la presidenta de la AVT ha señalado que "en el momento que se les indemnice, pasarán a ser víctimas del terrorismo". "A nosotros nos consta que ha habido gente de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del País Vasco que han ido a entrevistarse a Logroño con etarras porque están viendo cómo hacerles víctimas del terrorismo, y esto no puede ser", ha considerado.

"Aquí sólo hay unas víctimas del terrorismo, que son los que han quedado por el camino y los heridos que han quedado por culpa de ETA.

Y eso los gobiernos lo tienen que entender", ha concluido, para aseverar que "lo único con lo que se derrota a ETA"es con "firmeza y contundencia".