Sevilla

La Junta ha desembolsado más de mil millones en escuelas taller desde 2004

Empleo guarda silencio sobre el número de proyectos que no se han justificado «en tiempo y forma»

El ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández
El ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernándezlarazon

Sevilla- La Junta ha destinado para el programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo más de 1.000 millones de euros desde que, con el Real Decreto 467/2003, de 25 de abril, el Gobierno trasladara a la comunidad las competencias en esta materia. Sólo en seis años, desde el 2004 hasta el 2009, las inversiones «han superado los 909 millones», según la información que aparece en la web de la Consejería de Empleo de la Junta. En 2009, el último ejercicio cerrado, el gasto fue de más de 171 millones de euros y se beneficiaron 7.494 desempleados.

El desembolso supera holgadamente al que se ha dirigido por esta Consejería a pagar expedientes de regulación de empleo y ayudas a empresas en crisis entre 2001-2010. En torno a 700 millones de euros que en este momento investiga la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.

LA RAZÓN avanzó ayer que el ex consejero de Empleo Antonio Fernández y el ex delegado en Sevilla de esta Consejería Antonio Rivas firmaron al menos en 2007 y 2008 dos resoluciones para exonerar a ayuntamientos, mancomunidades, fundaciones y otros entes de la provincia sevillana de la «obligación de justificación en tiempo y forma de las subvenciones concedidas con anterioridad» para proyectos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo.

Hay, por tanto, un sinfín de interrogantes que, hasta el momento, la Consejería de Empleo no se presta a aclarar. La más importante es cuántos proyectos se han librado en los últimos años de pasar por el filtro de la justificación «en tiempo y forma», y qué traducción tiene en términos económicos. Es decir, cuánto dinero ha escapado al control del Servicio Andaluz de Empleo.

Este periódico ya le preguntó la semana pasada a la Consejería del ramo si «la exoneración se sigue produciendo en la actualidad o se ha producido en 2010 y 2011». No obtuvo respuesta. Tampoco se ha pronunciado sobre si estas resoluciones que libran a los ayuntamientos de la justificación de las ayudas se ha trasladado a otras provincias distintas a las de Sevilla.

Por otra parte, el Gobierno andaluz señala que en los proyectos de escuelas taller o casas de oficios «las entidades promotoras deben acreditar y comprometerse a una inserción laboral del 30 por ciento del alumnado trabajador». Es otra de las incógnitas que está en el aire. Y es difícil de aclarar si ni siquiera existe una documentación formalizada de en qué se han invertido numerosas partidas para proyectos de escuelas taller en los últimos años.