Cargando...

Jordania

Los Príncipes visitan por primera vez Israel y los territorios palestinos

Son los primeros miembros de una familia real europea que visitan a Mahmud Abbas en Ramala.

El Príncipe Don Felipe, durante un acto, ayer, en Madrid. El lunes comienza con Doña Letizia su primera gira oficial por Oriente Medio larazon

MADRID- Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inician este lunes su primera gira oficial por Oriente Medio, convirtiéndose además en los primeros miembros de una familia real europea que se entrevistarán con Mahmud Abbas en Palestina, y la primera vez que un miembro de la familia real española realiza una visita oficial a esos territorios. La escala de Ramala será la segunda de un viaje que comenzará en Israel y acabará en Jordania.

La gira está fuera del contexto político que siempre imprime cualquier gesto en aquel lugar del mundo y tiene tres fases bien diferenciadas, no sólo por el lugar de visita sino por las motivaciones que han marcado esa agenda. La visita a Israel ya se intentó realizar en el año 2006, con motivo del vigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, pero la inestabilidad de la zona impidió entonces llevar a cabo el viaje. Ahora lo harán celebrando las bodas de plata de esas relaciones. Don Felipe y Doña Letizia se entrevistarán con el presidente, Simon Peres, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, mientras intercalan visitas como el Museo del Holocausto, la exposición «Parámetros», de diseño digital, o el Museo de Israel.

La visita a Ramala, donde el Príncipe se entrevistará con Mahmud Abbas, entra dentro de la normalidad del compromiso y el apoyo que no sólo España, sino la comunidad internacional, presta a la autoridad nacional palestina. Es la única escala de la gira donde Don Felipe no pronunciará ningún discurso.

De los territorios palestinos, la delegación española, en la que también viajará la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se trasladará a Jordania, donde visitarán el Parlamento antes de entrevistarse con el primer ministro, Marouf Bakhit.

La noche antes, los Príncipes serán recibidos por el Rey Abdalá y la Reina Rania en una cena privada. Ambas parejas mantienen un estrecho contacto, más por su coincidencia generacional que por rango. Antes de volver a España, Don Felipe y Doña Letizia mantendrán un encuentro de carácter económico con personalidades jordanas y españolas.

Cargando...