Izquierda abertzale

Gesto por la Paz se despide

Gesto por la Paz se despide
Gesto por la Paz se despidelarazon

MADRID- Creen que el final de ETA es una realidad y, por ello, más de un millar de personas, entre ellos abundantes cargos públicos, secundaron ayer la última manifestación de Gesto por la Paz, que bajo el lema «El futuro es nuestro. Lo hemos conseguido» quiso celebrar el adiós de la banda y recordar a sus víctimas. Para destacar que la marcha será la última que organice la coordinadora cívica, los manifestantes portaban un total de diez pancartas utilizadas en las diferentes movilizaciones promovidas durante sus 25 años de existencia. Precedida por una donde se leía «Hay futuro. Geurea da (es nuestro)» y bajo un intenso frío, los participantes salieron de la plaza del Sagrado Corazón para ir hasta el Ayuntamiento.

Como en otras ocasiones, la marcha contó con la presencia de numerosos representantes públicos y políticos, encabezados por el lendakari, Patxi López. En unas palabras dirigidas a los periodistas, López destacó la importancia de la manifestación para dejar patente que «hemos conseguido acabar con el terrorismo y el totalitarismo de ETA, una banda que tenía amenazada y secuestrada la libertad de toda Euskadi». La marcha, además, debe servir de «reconocimiento y homenaje» a Gesto por la Paz por ser «símbolo de la resistencia cívica de la sociedad vasca, muchas veces silenciosa y en solitario, pero que ha sido un ejemplo de lo que todos debemos hacer frente a la barbarie», dijo. «La última manifestación simboliza que abrimos un nuevo tiempo en Euskadi, en el que no sobra nadie, en el que todos debemos asumir nuestra responsabilidad para dar los pasos que nos corresponden». Además, el lendakari lamentó que «es una pena que no vaya a venir la izquierda abertzale a esta manifestación, porque sería un paso».

 

... y la memoria de Pagaza se queda
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, pidió ayer a la sociedad vasca que salga «del armario del miedo» para reclamar a ETA que «se quite la capucha, se disuelva, entregue las armas y colabore en la verdad». Unas declaraciones que hizo en un acto en Andoain (Guipúzcoa) al cumplirse el noveno aniversario del asesinato de su hermano, el jefe de la Policía Local Joseba Pagazaurtundua. Ella no olvida.