Adolfo Suárez
Casi un siglo de experiencia periodística y actividad política
Testigo directo de acontecimientos decisivos del siglo XX y activo protagonista en diferentes etapas históricas de la política catalana y española, Carles Sentís se convirtió en figura destacada en su doble vertiente de periodista y político.
Casi hasta su fallecimiento, este expresidente de la Agencia EFE y decano del periodismo español siguió escribiendo artículos de prensa hasta este año para La Vanguardia, diario en el que colaboraba todos los viernes.
Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, luego se especializó en Derecho Internacional en la Sorbona (París), si bien dedicó la mayor parte de su vida profesional al periodismo, que compaginó con la política.
En su dilatada trayectoria llegó a reunirse con el presidente de EEUU Harry Truman, cenó con la cantante y bailarina Josephine Baker y se fue de fiesta con el actor Gary Cooper y la cantante Lola Flores, o conversó durante horas con escritores como Josep Pla o Josep Maria de Sagarra.
Miembro del consejo de dirección del diario La Vanguardia, donde comenzó como corresponsal de guerra, también trabajó en el periódico ABC de Madrid, para los cuales cubrió el final de la II Guerra Mundial y otros acontecimientos históricos.
Siguió al general De Gaulle en su aventura desde el Congo hasta Argelia, entró con las tropas estadounidenses en el campo de Dachau y cubrió los juicios de Nuremberg y la creación de la ONU, aunque quizá su serie de reportajes más exitosa fue "Viaje en Transmiseriano", que describía los autocares clandestinos que transportaban a inmigrantes andaluces y murcianos hacia Cataluña.
Al frente de Efe
Fue corresponsal del diario Clarín de Buenos Aires en países europeos y africanos y estuvo al frente de la Agencia EFE, como director-gerente, del 29 de enero de 1963 al 10 de junio de 1965, y como presidente, del 10 de junio de 1965 al 3 de octubre de 1966.
Asimismo, dirigió Radio Barcelona (1974-1976), presidió la Asociación de Prensa de Barcelona (1974-1977), fue decano del Colegio de Periodistas de Cataluña (1988-1990) e impulsó y presidió el Centro Internacional de Prensa de Barcelona (1992-2006).
Sentís, que el 9 de diciembre de este año habría cumplido un siglo de vida, empezó su dilatada trayectoria política en los años de la II República, como secretario del consejero de la Generalitat Martí Esteve.
Primero vinculado al catalanismo de centroizquierda de Acció Catalana, luego se aproximó a la Lliga de Francesc Cambó, con quien trabó amistad.
Al estallar la Guerra Civil, huyó de Cataluña ante la presión de los anarquistas, colaboró con el bando franquista y, finalizado el conflicto, llegó a ejercer de secretario del ministro sin cartera de Franco, Rafael Sánchez Mazas.
Clave para el regreso de Tarradellas
Más adelante, Sentís jugó un papel importante para facilitar el restablecimiento de la Generalitat catalana y el retorno a Cataluña de Josep Tarradellas, a quien acompañó en el balcón de Palau para pronunciar el "¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!".
Entre 1977 y 1979 fue diputado de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, consejero del Reino y más tarde conseller de la Generalitat con Josep Tarradellas, agregado de prensa de varias embajadas -Bélgica (1945) y Francia (1952-1957)- y embajador extraordinario (1981-1982).
Publicó entre otras obras "La Europa que he visto morir"(1942), "Del Congo a Argel con el general De Gaulle"(1944), "África en blanco y negro"(1944), "La paz vista desde Londres"(1945), "Seis generaciones de Borbones y un cronista"(2004) y "Memòries d'un espectador/Memorias de un espectador"(2006).
En esta última obra autobiográfica colaboró intensamente, debido a la progresiva ceguera de Sentís, el periodista de La Vanguardia Xavi Ayén, quien ha recordado, en declaraciones a Efe, que con su fallecimiento España pierde al "decano del periodismo español".
Su relación con los Borbonoes
Precisamente en relación con su obra sobre los borbones, Sentís explicaba en una entrevista con la Agencia EFE que el rey Don Juan Carlos tiene "un talante humano"y haber vivido lo que él vivió "es impagable"porque le permite conocer la vida de los ciudadanos.
Casado con María Casablanca Bertrán y padre de tres hijos, Sentís fue distinguido con las Cruces de Isabel la Católica, de la Orden de Cisneros y de la Legión de Honor de Francia, además de la Gran Cruz al Mérito Civil y la Creu de Sant Jordi.
También recibió los Premios Mariano Cavia (1949), Premio Fraga Iribarne de Periodismo (1974), Premio del Círculo Catalán de Madrid (1976), Premio Godó Lallana (1981 y 1982), Premio de Periodismo de la Fundación Independiente (2000), Premio Círculo Ecuestre a los Valores Cívicos (2004) y Premio de Periodismo Rafael Calvo Serer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar