Villaverde

Pisos para 70 familias desahuciadas

Pisos para 70 familias desahuciadas
Pisos para 70 familias desahuciadaslarazon

MADRID- Ana Botella verá hoy cómo una de sus promesas en el pasado Debate del Estado de la Ciudad se hace realidad. La alcaldesa de la capital firma un acuerdo en el que –junto a entidades sociales como Provivienda, Cáritas Madrid o Cruz Roja– ha involucrado a dos de sus áreas de Gobierno: Asuntos Sociales y Urbanismo. La cuestión merece atención. El Ayuntamiento de Madrid rubrica un acuerdo mediante el que se pone en marcha un programa de viviendas solidarias para familias en serio riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis –madrileños con personas a su cargo y que se han quedado sin empleo, vivienda o sin prestación por desempleo–, y que, de momento, supondrá la puesta a disposición de 70 pisos de «estreno» propiedad de la EMSV en ocho distritos de la ciudad con rentas que no superarán en ningún caso los 200 euros mensuales. Usera y Villaverde, con 28 y 29 pisos a disposición de esta red, son los distritos con un mayor número de viviendas disponibles para este fin.

Dos años de alojamiento
El perfil de los posibles adjudicatarios es muy concreto: familias desahuciadas cuyos niveles de renta no superen los 18.640 euros en 2012 (2,5 veces el Iprem) y que están inmersas en procesos de intervención social por parte de los Servicios Sociales municipales, entre otros requisitos, serán los principales beneficiarios de esta «red solidaria de viviendas» que prevé acabar la legislatura con 200 familias alojadas en sus pisos de alquiler.

El periodo de alojamiento máximo en estos pisos será de dos años, un plazo que podrá prorrogarse en caso de que sus adjudicatarios acrediten que no tienen posibilidades para acceder a otro tipo de residencias, informaron fuentes municipales.

Además, el acuerdo no se ceñirá exclusivamente al aspecto inmobiliario. El Ayuntamiento va a crear una comisión de seguimiento para realizar una evaluación continuada de todos los casos, que también se dedicará a gestionar otras ayudas para las familias, como asesoramiento educativo o laboral con el fin de acabar con esas situaciones de riesgo de exclusión.