Miami
Comida y lujo en Punta de Este
Cincuenta kilómetros de playa, sol, lujo y excesos, es Punta del Este. El paraíso de la jet set en la costa uruguaya es una burbuja de seguridad por eso aquí se reúnen las mayores fortunas de Latinoamérica.
El puerto de Punta del Este es un desfile de yates y cruceros. La temporada se abrió con el Punta Food and Wine, un festival que juntó a los mejores cocineros y bodegas del continente.
El glamour de Punta atrae a personas de alto poder adquisitivo, millonarios y celebridades de paladares exigentes. Por eso festivales como este, se han convertido en el mejor reclamo.
Punta del Este Food & Wine, la cita gastronómica del año
El evento, fundado y dirigido por Gabriel Bialystocki, se ha instituido desde 2010 como la cita anual de chefs internacionales y foodies de renombre.
"Soy editor de varias revistas del rubro y visite numerosos festivales en Miami, Sao Paulo…y pensé que en Punta debía de haber uno igual para mostrarnos al mundo. Hay turismo de aventura, de compras, no me molesta la etiqueta de `turismo de lujo` para Punta del Este", aunque insiste en que también existen otras alternativas para bolsillos menos abultados.
La apuesta fue mayor aún que en la exitosa edición 2011. A las tres locaciones del año pasado -Colinas de Garzón, Playa Vik y Pueblo Garzón- se agregaron O'Farrell, Hotel Fasano Las Piedras, Lo de Charlie, Vinos del Mundo, Casa Suaya y Mercado Belcampo. Además, la cantidad de eventos especiales se elevó de cinco a trece, con degustaciones, almuerzos, cenas, catas de vino y veladas al atardecer con djs. Cada evento tiene su propio ticket, con precios entre los 80 y 360 dólares.
Participaron del festival más de quince chefs de restaurantes en Punta del Este y otros destinos de referencia gastronómica regional (Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos) y 70 vinos de alta gama, uruguayos y extranjeros. Unas 2000 personas se reunieron en los diferentes entornos del festival.
Uno de los protagonistas indiscutibles de este evento, el chef Francis Mallmann, quien se estableció en Garzón hace ya un tiempo, era el responsable de la cocina que dio cocción a productos de mar y tierra que acompañaban una buena selección de vinos. Salmón, cordero, ojo de bife, calabazas, panes, frutas y demás especialidades, daban forma a lo que su propio autor denomino, cocina de 7 fuegos.
El evento que se realizó en la propia plaza del pueblo, sorprendía por su sencillez. Una mezcla entre rustico y criollo. Los corderos abiertos a la mitad y sostenidos por maderas, se doraban lentamente al calor del fuego. Los gauchos cortaban con sus facones las piezas más jugosas.
En una hoguera de al lado, el propio Mallmann selecciona un bife de chorizo, lo abre y nos comenta, "con la edad uno va buscando la sencillez. Cuando entras a un restaurante y ves platos con dos salsas diferentes, empiezas a sospechar que están dibujando los sabores".
Al enfocarse en un público cosmopolita y de alto nivel, Punta del Este Food & Wine propicia buenas oportunidades de negocio para las marcas y productores nacionales, como ya se ha generado en las dos ediciones anteriores. Convertido en un exponente del turismo enogastronómico de la región, aspita también a atraer a viajeros españoles amantes de la buena vida. Por eso, ya calientan motores para la próxima cita: del 25 al 27 de octubre del 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar