Turquía

Zapatero dice que España soportará la tensión y se financiará «por sí misma»

El presidente del Gobierno garantizó ayer con vehemencia que el país está lejos de un rescate: «España, por supuesto, se va a financiar por sí misma; tiene fortaleza, sabe y va a soportar las tensiones».

La Razón
La RazónLa Razón

En rueda de prensa en Ankara, tras concluir la III reunión de alto nivel hispano-turca, y después de una nueva jornada de turbulencias financieras, Rodríguez Zapatero reconoció que es «muy malo» mantener elevado el diferencial de la deuda porque encarecerá la financiación tanto del Estado como de las empresas, pero garantizó que España «va a soportar esta situación».Según apuntó, no hay nuevas medidas previstas para hacer frente a estas turbulencias, pero la reforma de la Constitución para asegurar la estabilidad presupuestaria, que se tramita en el Parlamento, «sin duda» ayudará al país a preservar su credibilidad para mantener su capacidad de financiación y reducir las tensiones.

El presidente aprovechó para recordar todas las medidas adoptadas desde 2009 para reducir el déficit o reformar el sistema financiero, con «muchos esfuerzos y muchos sacrificios» por parte de los ciudadanos, y recalcó que esas iniciativas han hecho ganar credibilidad y confianza en España. A pesar de que la actual situación, en la que resulta más caro financiarse, puede afectar a la débil recuperación económica y, por lo tanto, a la esperada creación de empleo, Zapatero mostró su confianza en la «fortaleza» del país y señaló que el Gobierno tiene previstos los posibles escenarios hasta fin de año. El problema de fondo, según Zapatero, es Grecia, que sigue generando «gran inquietud» y que seguirá afectando a los mercados, mientras no haya una respuesta «clara, firme y contundente».

Zapatero, que viajó a Turquía para relanzar el intercambio comercial, pasó por la mañana revista a las tropas, a las que saludó en turco: «Merhaba, asker» (Hola, soldado). Según dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, «tenemos el objetivo de dar pasos conjuntos, somos dos países visionarios que pueden lograrlo». Como recordó Erdogan, este año España será el primer inversor extranjero en Turquía gracias a la entrada del BBVA en el segundo banco turco, el Garanti. Zapatero defendió el ingreso de Turquía en la UE, pero la Alianza de Civilizaciones, copatrocinada por Turquía aunque financiada por España, pasó muy desapercibida.


El presidente defiende a Ankara sobre Israel
Rodríguez Zapatero dijo ayer en Ankara que «entiende» que Turquía quiera una «reparación» por parte de Israel por el asalto a la Flotilla de la Libertad el año pasado, en el que murieron nueve activistas turcos. Zapatero mostró su «comprensión» hacia Turquía, pero no quiso aventurarse a comentar cómo debe actuar el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien asegura tener una conversación pendiente. El jefe del Ejecutivo también opinó sobre el futuro Estado palestino y mostró su deseo de que la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas «dé pasos irreversibles» en su proclamación.