Sevilla

Ana Rosa citada como imputada por la entrevista a Isabel García

Ana Rosa Quintana tenía que haber comparecido el pasado viernes ante el juzgado número 43 de Madrid, donde la magistrada Coro Cillán la citó para aclarar las circunstancias en las que su equipo arrancó en directo la confesión a la mujer de Santiago del Valle, Isabel García, en la que reconocía que su marido había matado a Mariluz.

Ana Rosa Quintana, en el momento de escuchar la declaración en directo de Isabel García en la que culpó a su marido de la muerte de Mariluz
Ana Rosa Quintana, en el momento de escuchar la declaración en directo de Isabel García en la que culpó a su marido de la muerte de Mariluzlarazon

Pero el día antes, jornada en la que estaba citada a declarar la directora de «El programa de Ana Rosa», el abogado de García anunciaba que iba a ejercer acciones legales en relación con la entrevista. Este anuncio llevó a la magistrada que instruye las diligencias sobre las circunstancias que rodearon las declaraciones a suspender la comparecencia tanto de la directora del espacio y como la presentadora, Ana Rosa Quintana, que acudía además en calidad de consejera delegada de Cuarzo, productora de su programa.

Nacho Abad, imputado

Pero ahí no se terminó el problema para la presentadora. Esta vez la cita es mañana, en el mismo juzgado de la Plaza de Castilla de Madrid. En una providencia, Coro Cillán tomará primero declaración, en calidad de perjudicada, a Isabel García, quien se ha personado como acusación particular en las diligencias abiertas para esclarecer el modo en que se hizo la entrevista en la que confesó que su marido mató a la niña, tal y como dijo en sus primeras manifestaciones ante la policía y el juez, pero en contra de lo que afirmó en el juicio, cuando culpó a su cuñada. Ya por la tarde, Ana Rosa Quintana deberá comparecer a las 17:00 horas, según la providencia, y media hora más tarde el también periodista de Telecinco y colaborador de «El programa de Ana Rosa», Nacho Abad, ambos en calidad de imputados. Además, la magistrada ha pedido a Telecinco que presente una grabación completa de la entrevista en la que la mujer de Santiago del Valle confesó el pasado 23 de febrero en directo a Ana Rosa Quintana el crimen cometido por su marido. Fuentes jurídicas explicaron a Efe que la juez está investigando si los imputados cometieron un posible delito de coacciones al entrevistar a Isabel García. La magistrada tratará de averiguar si García estuvo cometida a algún tipo de presión económica o psicológica. «Desde el primer momento nos hemos ofrecido a colaborar con la justicia», declararon fuentes de Cuarzo cuando conocieron la noticia de la citación de Quintana, mientras que desde Telecinco defendieron al programa argumentando que «es un equipo que, tras un arduo trabajo ha conseguido una exclusiva y estamos seguros de que darán a la Justicia toda la contribución que le resulte necesaria».


«No me grabes más»
«Mi marido se la cargó». Entre lágrimas y con un estado de nervios cercano al «shock», Isabel García inculpaba a Santiago del Valle de la muerte de la pequeña onubense. Ante la insistencia de los colaboradores del programa, reconocía lo que se había dedicado a negar durante el juicio que se estaba celebrando en Sevilla. En un vídeo que vio la luz posteriormente, se veía a una Isabel García de nuevo entre lágrimas, repitiendo insistentemente a la cámara «No me grabes más». Tras conseguir tranquilizarla, fue el propio Nacho Abad, ahora imputado, el que acompañó a García a la comisaría de Canillas en Madrid, dónde fue interrogada y conducida a prisión por presuntos delitos de omisión del deber de impedir delitos y falso testimonio. El pasado día 3, el juzgado de Instrucción número 3 de Huelva asumió la investigación y dejó a Isabel en libertad provisional. La entrevista recibió numerosas críticas, especialmente de quienes cuestionan las facultades mentales de la mujer de Del Valle. Ahora se tratará de esclarecer si fue sometida a algún tipo de presión antes de realizar estas declaraciones.