Barcelona

El Valencia asoma la cabeza

Los «ché» quieren aprovechar las dudas del Barcelona en el Camp Nou para afianzar su liderato. Villa será titular y la presencia de Xavi no se decidirá hasta última hora

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

BARCELONA- Defiende Guardiola que no es momento de analizar los problemas del Barcelona en el Camp Nou. Que para hacer una teoría sobre eso debe pasar más tiempo. Hasta el momento, ha saldado sus tres envites ligueros en casa con más dudas que otra cosa. Una victoria, un empate y una derrota con tan sólo dos goles marcados no es un balance propio de un equipo como el azulgrana. Pero el técnico no está preocupado. «Creo que somos más fuertes en casa y me gustaría jugar siempre en el Camp Nou», teoriza.

A Unai Emery le preocupan otras cosas. Su balance ante los «grandes» desde que entrena en Primera es muy pobre y quiere sacarse ese sambenito. «No es un farol, vamos a Barcelona a ganar», aducía el técnico guipuzcoano. Su equipo puede presumir de la solidez de su liderato, cimentado en su pleno de victorias a domicilio, partidos en los que siempre ha marcado antes del minuto diez.

El Valencia está ante la posibilidad de firmar el mejor inicio liguero de su historia. Pero debe ganar en el Camp Nou. «Es el momento ideal para pescar un triunfo en casa del Barça», dice Soldado. «Es lícito que lo pueda pensar», responde Guardiola. El campeón recibe al líder en un choque poco decisivo, pero que puede empezar a marcar tendencias.

No atraviesa el conjunto «ché» su mejor racha de resultados en sus visitas al coliseo azulgrana. Lejos quedan ya los paseos triunfales del «Piojo» López y sus secuaces. Los resultados en las últimas tres temporadas no dejan lugar a dudas: 6-0, 4-0 y 3-0. Balance global: 13-0. A todo esto hay que sumar los «hat tricks» de Henry y Messi en las dos últimas temporadas. El argentino lo logró el año pasado en escasos 28 minutos después de llegar al descanso sin goles.

Es precisamente el aspecto goleador uno de los temas más recurrentes en Barcelona, donde parece que las porterías han encogido. «Sigo convencido de que marcaremos muchos goles esta temporada. Si no los meten ahora, ya los meterán», argumenta Guardiola sobre sus delanteros, a los que atribuye «la tarea más difícil que existe en el fútbol».

A falta de los descartes de última hora, toda la plantilla azulgrana está a disposición del técnico. Cosa de la que no puede presumir Unai Emery, que tiene a Miguel, Maduro y Joaquín lesionados. A pesar de todo, en el Barça no está claro que todos puedan jugar, al menos de inicio. Gaby Milito es el que lo tiene peor, aunque la principal preocupación es Xavi, cuya presencia en el once se acordará a última hora. «La última decisión la tendrá el jugador», aclara Guardiola. Después de perderse los últimos tres partidos –uno con el Barça y dos con España– por molestias en los tendones de Aquiles, el de Terrassa lleva un par de días entrenando con el grupo y se le ve muy recuperado.

El que no tendrá problemas para jugar es Villa que, después de igualar el récord de Raúl con «La Roja», se enfrentará por primera vez al club que le traspasó al Barça una vez superadas sus molestias. En las filas valencianistas destaca la ausencia, por motivos técnicos, del «Chori» Domínguez, que salió ganador con el Rubin Kazán en su última visita a Camp Nou. Hay muchas dudas en el once de Emery, una alineación que debe dar muchas pistas sobre la verdadera medida de su ambición.