Financiación autonómica

El Consell reduce un 66 por ciento el dinero para personal público

Congela los salarios y mantiene las medidas del decreto de ajustes aprobado en enero

El conseller de Hacienda y Administración Pública, presenta hoy una avance de los Presupuestos
El conseller de Hacienda y Administración Pública, presenta hoy una avance de los Presupuestoslarazon

Valencia- Otro mal trago para el conseller de Hacienda y Administración Pública. José Manuel Vela se tuvo que reunir ayer con los representantes sindicales en la Mesa de negociación de la Función Pública, para comunicarles que el Capítulo I, es decir, el de gastos de personal, se reduce un 6,6 por ciento en los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2013, unas cuentas que hoy se aprobarán en el pleno del Consell.

Esto se traduce en un recorte de entre 300 y 400 millones de euros, según Vela, y de 1.200 millones según el portavoz de UGT en la Mesa, Luis Lozano.

La menor cantidad de presupuesto equivale a una congelación salarial y en la continuación de las medidas aprobadas en el decreto de ajustes del mes de enero, es decir, los funcionarios seguirán con el 50 por ciento del complemento de carrera profesional y los sexenios, y los interinos continuarán con la reducción de jornada.

Ahora bien, Vela les anunció una buena noticia, y es que en 2013 se recuperará la paga extraordinaria que se les ha retirado este año.

Pero esto no alivió a los representantes sindicales, que se mostraron indignados porque el conseller, según ellos, no va a la Mesa a negociar, sino a comunicarles su decisión.
El presidente de CSI·F, Daniel Matoses, anunció que se creará una Comisión para analizar la reestructuración del sector público empresarial y la redistribución del personal.