Londres

Brecht sufrió una fiebre reumática no diagnosticada en su niñez

El dramaturgo alemán Bertolt Brecht sufrió en su niñez una fiebre reumática no diagnosticada, que pudo contribuir a su muerte prematura de un ataque cardiaco, así como en el desarrollo de su difícil temperamento.

La Razón
La RazónLa Razón

Ésa es la teoría de Stephen Parker, profesor de la Universidad de Manchester, que ha estudiado el historial médico y los documentos biográficos existentes sobre el autor de "Madre Coraje"antes de llegar a esa conclusión, según informa hoy el diario "The Times".

Brecht (1898-1956) compartió supuestamente ese problema de salud con otros conocidos creadores de distintas épocas como el compositor Wolfgang Amadeus Mozart o el artista pop estadounidense de origen eslovaco Andy Warhol.

Esa enfermedad todavía poco estudiada a principios del siglo XX explicaría, según Parker, los problemas cardíacos crónicos de Brecht, sus movimientos un tanto erráticos, su forma de gesticular e incluso la imagen que cultivó de machista y mujeriego.

"Mis investigaciones sobre su historial médico revelan que la fiebre reumática dio lugar a una carditis y al trastorno neurológico conocido como la corea de Syndeham", afirma el experto británico.

 "Brecht pudo haber muerto en la niñez y durante el resto de sus días estuvo aquejado de cardiopatías", agrega Parker, que explica así la idiosincrática personalidad del gran escritor alemán.