Actualidad

Egipto recupera en Cataluña ocho piezas arqueológicas robadas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Egipto recuperó ayer de manos de las autoridades españolas y catalanas ocho piezas arqueológicas datadas del siglo III a.C., robadas de una tumba de la necrópolis de Saqqara (Egipto) en 1999. Las obras fueron localizadas en Cataluña de forma casual en la galería de un anticuario y correspondían a la sepultura de un sumo sacerdote del que saquearon buena parte de los jeroglíficos.

Las ocho piezas fueron descubiertas en 1997 en el transcurso de una excavación en la que participaron expertos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), los mismos que alertaron de la «coincidencia alucinante» que supuso volver a ver los jeroglíficos en Barcelona más de quince años después.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Amin Badawy, junto con el embajador del país norteafricano en España, Ayman Zaineldine, agradecieron de todo corazón la colaboración de España en la devolución de parte de los jeroglíficos expoliados. «El acto representa la devolución del "espíritu robado"» ensalzó Badawy, quien destacó también las buenas relaciones entre España y Egipto por compartir los mismos sentimientos y animó a los españoles a visitar «la cuna de todas las civilizaciones del mundo».