España

UGT y CCOO convocan movilizaciones en toda España para el 19 de febrero

Los sindicatos han anunciado hoy que el próximo 19 de febrero van a hacer movilizaciones para que las calles de España sean un clamor contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. CCOO y UGT consideran que la reforma aprobada es la del despido libre y que se ha actuado como si España «fuera un país intervenido».> Las empresas podrán descolgarse del convenio si sus ventas caen durante seis meses > Los despidos serán procedentes salvo que los trabajadores demuestren lo contrario> Las claves > Objetivos y medidas más destacadas > La reforma, gráficamente> ¿Cómo le afectará la reforma laboral? Encuentre respuesta a sus dudas

Según ha explicado en rueda de prensa en Madrid el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, a la que también asistió el líder de UGT, Cándido Méndez, representantes sindicales van a ir a todas las empresas a expresar el rechazo frontal de ambas centrales de trabajadores a la reforma.

Además, Toxo ha recordado que el próximo día 29 hay convocada una movilización europea contra los ajustes económicos aplicados en varios países de la Unión Europea (UE), que ambos sindicatos también secundarán.

Respecto a la posibilidad de convocar movilizaciones mayores, han supeditado la convocatoria de una huelga general al apoyo de la sociedad y a que el Gobierno cambie en la tramitación de la norma lo aprobado.

«La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos», afirmó el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y añadió que supone un «desmantelamiento» del derecho del trabajo.

Los sindicatos CCOO y UGT han considerado hoy que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es la del despido libre.

Esta reflexión la han hecho en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, tras analizar junto a sus ejecutivas la reforma laboral.

Para Toxo, la reforma es radical y pretende desmantelar el derecho laboral, y ha advertido de que generará más destrucción de empleo y más conflictos en las empresas, al tiempo que ha dicho que es la que han dictado al Gobierno los organismos internacionales, la patronal CEOE, Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros) y Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

Según Méndez, el Gobierno la ha aprobado porque actúa como si España fuera un país intervenido, al igual que Portugal.

En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy actúa "sin autonomía y ha asumido la lógica de que el país está intervenido", ha insistido. De la reforma también ha dicho que es "inútil"y "desequilibrada"

Para Toxo la reforma es radical y pretende desmantelar el derecho laboral, y ha advertido de que generará más destrucción de empleo y más conflictos en las empresas, al tiempo que ha dicho que es la que han dictado al Gobierno los organismos internacionales, la CEOE, Funcas y Fedea.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está escrita "por la pluma"de la CEOE y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

"La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos", afirmó Toxo en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y añadió que supone un "desmantelamiento"del derecho del trabajo.

En este sentido, aseguró que los cambios en el mercado de trabajo es "impuesta"por el FMI, el BCE, Alemania y Francia. "Parece una democracia vigilada", criticó. "La reforma puede acelerar la destrucción de empleo en España", advirtió.

Ahora lo que toca es concienciar a la sociedad y a los trabajadores de los cambios introducidos en la reforma laboral, ha destacado Méndez, que ha precisado que esa labor "pedagógica"se iniciará en la manifestación que han convocado para el próximo día 19 de febrero en todas las calles de España.

A la pregunta de si temen que los ciudadanos no quieran la huelga, Toxo ha respondido que lo que percibe es que la sociedad quiere soluciones al paro y no una respuesta "explosiva"de un día.

La idea es que el 19 de febrero se convierta en un clamor contra la reforma laboral, ha indicado Toxo, para quien la reforma lo que hace es abaratar el despido, lo que la convierte en "radical", no está justifica y va a tener un efecto contrario al deseado porque a corto plazo va a seguir la destrucción de empleo.

Al respecto, Méndez ha afirmado que el Gobierno la ha aprobado porque actúa como si España fuera un país intervenido, al igual que Portugal.