Sevilla

El Metrocentro suma en enero cuatro convoyes sin catenaria

Serán más estrechos para favorecer el «futuro» de la red

El Metrocentro suma en enero cuatro convoyes sin catenaria
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SEVILLA- El tranvía Metrocentro ya circula hasta San Bernardo en pruebas. Ayer dio comienzo la fase de rodaje, que durará hasta el mes de marzo, bajo la previsión de que el 31 de dicho mes estén listas las obras de acondicionamiento paralelas y el servicio hasta el apeadero intermodal pueda iniciarse.
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, realizaron el primer viaje en pruebas y anunciaron que a finales de enero llegarán a la ciudad cuatro nuevos convoyes, más estrechos y con tecnología ACR, que permite circular sin necesidad de catenarias. La adquisición de estos coches –25 centímetros más estrechos– responde a las necesidades de «ampliar el horizonte» del Metrocentro, según señaló el regidor, que no renuncia a su idea –técnicamente discutida– de «pasar» el tranvía desde la Plaza Nueva hacia la Campana y por Escuelas Pías en el tramo Santa Justa-Encarnación. El servicio se parará un fin de semana para ejecutar obras en los andenes y acercar el acceso a los vagones.
En cuanto al sistema ACR, el regidor señaló que la empresa suministradora, CAF-Santana, «nos debía» esta tecnología, que permitirá retirar definitivamente las catenarias en el tramo comprendido entre el Archivo de Indias y la Plaza Nueva días antes de la Semana Santa de 2011. Si embargo, el Ayuntamiento no se plantea la eliminación de los cables en otros puntos del itinerario. «Eso lo tendrán que decidir otros», apunto el alcalde.
La ampliación del Metrocentro cuenta con 885 metros de longitud y una plataforma de césped de 365 metros a fin de evitar el impacto visual y acústico. El frontal de la estación de San Bernardo se adecuará para facilitar la intermodalidad con el metro o la estación de Renfe.