Actualidad

Huntsman se va y despega Romney

Huntsman se va y despega Romney
Huntsman se va y despega Romneylarazon

NUEVA YORK- La dura batalla de las primarias republicanas se cobró ayer una nueva víctima: el ex gobernador de Utah Jon Hunstman. El mormón anunció ayer su decisión de poner fin a la campaña desde Myrtle Beach en Carolina del Sur, estado que celebra sus primarias el próximo sábado.

Tradicionalmente, el candidato que eligen los votantes de este estado coincide con el político elegido como contendiente republicano en las presidenciales, aunque no sin antes superar la dura batalla en la que se envuelven los políticos en este estado. En los últimos días, el ex portavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich ha echado en cara al favorito, Mitt Romney, que hable francés. También ha utilizado su apoyo al aborto en su época de gobernador de Massachusetts como artillería pesada ante los votantes más conservadores. Algunos de ellos ni siquiera admitnen la interrupción del embarazo en caso de violación, incesto o peligro de la vida de la madre.

Sin financiación

Pese a todo, Hunstman indicó ayer que «esta carrera ha degenerado en violentos ataques personales que los estadounidenses no merecen y tampoco la época por la que atraviesa nuestra nación. Pido a todas las campañas que cesen de atacarse los unos a los otros y se dirijan de forma directa a los estadounidenses para [explicar] cómo nuestras ideas conservadoras crearán empleo, reducirán la deuda, estabilizarán los precios energéticos y proporcionarán un futuro más brillante a nuestros hijos y nietos», recordó durante su anuncio, que utilizó para hacer público su apoyo a Romney.

Todo esto son eufemismos. Huntsman deja la carrera debido a su falta de recursos económicos para llevar una campaña en una era en la que es crucial tener varias decenas de millones de dólares.

A pesar de su mensaje conciliador, tuvo palabras duras contra Barack Obama, quien le eligió para el puesto de embajador de EE UU en China. «Hace tres años el presidente prometió unir al pueblo estadounidense. Su deseo de comprometerse en esta guerra sólo por beneficio político nos ha dejado más divididos que nunca», explicó el mormón, flanqueado por su esposa y sus hijas.

Durante su anuncio, se justificó con que «creo que es hora de que nuestro partido apoye al candidato mejor preparado para vencer a Obama. A pesar de nuestras diferencias, creo que ese candidato es el gobernador Mitt Romney», concluyó Huntsman después de haber hablado con dicho candidato por teléfono.

Después de su comparecencia ante los medios de comunicación, Huntsman grabó un anuncio para remarcar su apoyo al ex gobernador de Massachusetts. Con el mismo, los estrategas de la campaña de Romney esperan que los votantes de la costa de Carolina del Sur, que tenían pensado votar por Huntsman, elijan el sábado al ex gobernador. Al mormón le sigue en las encuestas, recogidas por el periódico de Carolina del Sur «The State», Gingrich, a entre tres y cuatro puntos.