Sevilla
El «bonobús» gratis para los mayores de 65 años costará 800000 euros
Espadas critica el esfuerzo financiero de una «promesa electoral» del PP
Sevilla- La gratuidad del «bonobús» para los mayores de 65 años, que puede beneficiar a cerca de 30.000 usuarios, tendrá un coste de 800.00 euros como máximo. Con esta cifra, el presupuesto para cubrir los servicios de gratuidad de Tussam estará entre los 7,8 y los ocho millones de euros. Esta iniciativa, de la que no se podrán beneficiar los ancianos que superen los 1.500 euros de ingresos (tendrán que pagar 15 euros de costes de tramitación y gestión) fue criticada ayer por el PSOE, que considera que supondrá la puntilla para Tussam, ya que el portavoz socialista, Juan Espadas, se preguntó «de dónde piensan sacar los siete u ocho millones».
Con estas críticas, Espadas alude a una respuesta formalizada mediante un documento escrito por el gerente de la empresa municipal, Manuel Torreglosa, a una pregunta formulada días atrás por la oposición. En este sentido, se cuestionan «a coste de qué conceptos presupuestarios» será financiada esta «promesa electoral del PP». Según Espadas, «no hay ni una sola ciudad en España que regale el bonobús a los mayores por el hecho de ser mayores; en todas se regulan condiciones de ingresos porque la lógica dice que un mayor de 65 años que gane 1.500 euros puede pagarse el bonobús mejor que un parado que busca trabajo o un joven que va a cursos de formación para el empleo». También hizo referencia al crédito urgente de 11 millones que pedirá la entidad y con el que se «coloca la deuda de Tussam en 56,8 millones de euros, cinco millones por encima de lo permitido», manifestó Espadas. Con este préstamo, incluido en las previsiones de renovación de operaciones del presupuesto de 2011, se prevé terminar el año con una deuda bancaria inferior en un 9% a la del año anterior.
Otras de las novedades aprobadas ayer en el consejo de administración de la empresa es que los acompañantes de las personas con discapacidad no tendrán que pagar su billete. En concreto, estarán exentos del pago los acompañantes de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En cuanto a las tarifas, el billete univiaje seguirá costando lo mismo, mientras que la tarjeta con transbordo, sin transbordo y la mensual tendrán una subida de un 2,86%, 3,13% y 3,38%, respectivamente. El promedio de la subida se sitúa en un 2,02%. Respecto al número de viajeros, en agosto y septiembre se ha mantenido prácticamente igual que el año anterior, con una caída de un 0,8% y 0,1%, respectivamente
✕
Accede a tu cuenta para comentar