Cerco a la corrupción

El alcalde de Paterna evitó que la red Gúrtel se embolsará un millón de euros

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, mandó archivar un expediente de licitación, antes incluso de hacerlo público, de una oferta para la prestación de un servicio de información y atención al ciudadano, que le llegó a propuesta de las empresas del entramado de Correa que forman la actual trama Gúrtel.

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El PSPV de la localidad denunció ayer que Agustí y su jefe de gabinete habría mantenido «contactos permanentes» con personas de la trama Gúrtel vinculadas a las empresa de Francisco Correa para hacer unos pliegos «a medida» que determinara la concesión a estas empresas del contrato para la prestación del servicio de información y atención al ciudadano en cinco oficinas. Además, los socialistas difundieron un informe policial en los que se describe los contactos que la gente de la trama mantuvo con cargos del Ayuntamiento de Paterna y sobre todo, las comunicaciones vía mail entre los distintos intervinientes de la trama.
Lo que obvia el pormenorizado informe policial es el detalle más importante: el Ayuntamiento de Paterna abortó este expediente al darse cuenta de que le estaban tomando el pelo. De hecho, el informe de los servicios municipales demostró que el coste de la propuesta de las empresas de Correa superaba en un millón de euros al presupuesto que los funcionarios realizaron para la prestación de idéntico servicio. Con esos datos sobre la mesa, Agustí decidió archivar la propuesta y ofertar el servicio con los propios funcionarios municipales.
De hecho, en uno de los correos entre dos implicados de la trama reconocen que «yo creo que esto no va como debería ir, nos hemos reunido tres o cuatro veces con ellos (...), pero no hemos definido nada».