Estados Unidos
Los republicanos instan a Obama a acuerdos sobre la deuda que evite subir los impuestos
El líder de los republicanos en la cámara baja, John Boeehnr, instó hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, a liderar las negociaciones para un acuerdo de reducción de la deuda que evite subidas de impuestos que, a su juicio, ralentizarán la creación de empleo.
"Es una oportunidad para que el presidente mande", dijo en una conferencia de prensa Boehner, quien agregó que es momento de que Obama "se involucre con el Congreso y trabaje hacia una solución que pueda ser aprobada por ambas cámaras".
El presidente de la Cámara de Representantes se mostró de nuevo abierto a dialogar sobre la reducción del abultado déficit público, pero reiteró también que su partido se opone a cualquier propuesta que incluya aumentos impositivos.
"Aumentar las tasas impositivas reducirá nuestra capacidad de crear los empleos que todo el mundo está pidiendo", advirtió Boehner.
Insistió, además, en que el elevado déficit está siendo un lastre para la economía y subrayó: "No podemos seguir gastando dinero que no tenemos".
"Está claro que como partido político tenemos trabajo que hacer", afirmó Boehner en referencia a su disposición a dialogar con los demócratas en el Congreso tras la reelección de Obama en los comicios del pasado martes.
Boehner habló poco antes de que Obama ofrezca su primera declaración en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
A partir de las 13.05 hora local (18.05 GMT) el presidente expondrá sus puntos de vista sobre cómo evitar el temido "precipicio fiscal"en el que entraría Estados Unidos si republicanos y demócratas no acuerdan en el Congreso medidas para reducir el déficit a largo plazo antes de que acabe el año.
Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas son mayoría en el Senado, lo que obliga a un entendimiento entre los dos partidos para sacar adelante las leyes.
En ausencia de un acuerdo bipartidista, en enero entrarían en vigor recortes automáticos en el presupuesto y eso coincidiría con el fin de las exenciones impositivas del Gobierno de George W. Bush, algo que los expertos consideran que sería fatal para la primera economía del mundo.
Durante la campaña electoral Obama ha explicado que su plan para reducir el déficit pasa por aumentos de impuestos para los más ricos, lo que para los republicanos es inaceptable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar