Caridad

La eficiencia llega a los puntos de encuentro familiar

La gestión de los centros en los que los menores pueden ver a sus progenitores pasa a manos de Cruz Roja

La eficiencia llega a los puntos de encuentro familiar
La eficiencia llega a los puntos de encuentro familiarlarazon

VALENCIA- La Conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone de 19 centros en los que un menor puede mantener la relación con sus progenitores y demás familiares en unas condiciones de seguridad. Se trata de los Puntos de Encuentro Familiar, destinados a hogares con importantes conflictos.
Estas instalaciones dependían hasta ahora de la Fundación Favide, dependiente directamente del Departamento que encabeza Jorge Cabré. Pero el Consell, con el objetivo de que este servicio sea más eficiente, ha cedido su gestión a Cruz Roja. No es un cambio con el objetivo de ahorrar en términos económicos, ya que la cifra destinada a la organización sin ánimo de lucro para que se encargue de los puntos de encuentro es similar a la que abonaba Favide -cerca de los 900.000 euros anuales-, pero sí para mejorar la administración.
En este sentido, el secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, explicó que la finalidad es «concentrarse más en la prestación del servicio y menos en la burocracia». La nueva normativa unifica en un mismo tipo de convenio todos los acuerdos que se firman con los Ayuntamientos que quieran disponer de uno de estos centros para evitar por una parte, duplicidades y, por otra, tener que «perseguir» a las entidades locales para que cumplan con sus obligaciones económicas, ya que tienen que hacerse cargo del mantenimiento de los locales y del material necesario. También adapta el modelo al que siguen la mayoría de Comunidades Autónomas.
La valenciana cuenta con la red más extensa de puntos de encuentro familiar. En ella fueron atendidos durante 2011 más de 1.000 menores. La mayoría de ellos, el 52 por ciento, niños de edad comprendida entre los cuatro y los nueve años. Asimismo, el 88 por ciento de lo menores conviven con uno de sus progenitores. En cuanto a los padres, abuelos y demás familiares, acudieron un total de 3.053.