Actualidad

El PSOE inunda España de mociones contra la reforma

El PSOE inunda España de mociones contra la reforma
El PSOE inunda España de mociones contra la reformalarazon

MADRID- Sigue la ofensiva política del PSOE contra la reforma laboral. Si ayer Alfredo Pérez Rubalcaba inauguró unas jornadas con diputados y senadores en el Congreso en las que acusó al Gobierno de obligar a los ciudadanos a elegir «entre la sartén y el fuego», es decir, entre sus derechos o la creación de puestos de trabajo y defendió que el cambio normativo «no es inexorable» sino que es «una decisión ideológica», hoy los socialistas inundarán los ayuntamientos españoles de mociones contra la nueva norma.

El texto, que se presentará simultaneamente en todas las corporaciones locales, sostiene que «el PP no tiene agenda de reformas para impulsar el crecimiento», sino sólo una agenda de «triple ajuste»: presupuestario, de rentas y de derechos de los trabajadores. La moción, a la que tuvo acceso este diario, es similar a la que el próximo martes defenderá el PSOE en el Congreso y que forzará a los grupos políticos a posicionarse por primera vez con su voto, dos días antes de que la Cámara Baja tenga que convalidar el real decreto ley. En ella, los socialistas defienden una reforma alternativa, pactada con los agentes sociales y las fuerzas políticas y que tenga como objetivo crear empleo estable y de calidad. Y defiende que debe retirarse, porque «no resolverá la grave crisis ni rebajará la alta tasa de paro, pero sí traerá una degradación de las condiciones de trabajo, un empobrecimiento de la población y un ataque a la cohesión social». Aumento del número de despidos y rebaja de sueldos que lastrarán, según reza en el texto, «el consumo de las familias y por tanto, la demanda interna y el PIB», esto además de convertir el despido en la «opción más fácil para que una empresa mejore su competitividad» y «generalizar el despido con indemnización de 20 días por año trabajado». En esa misma línea, la exposición de motivos de la moción recalca que la reforma «abre la puerta una rebaja general de los sueldos sin necesidad de acuerdo» e insiste en criticar el nuevo contrato «formalmente indefinido».

Todo ello lo glosó ayer Rubalcaba en las jornadas parlamentarias donde, aunque reconoció que las reformas son necesarias para afrontar la crisis, rechazó que las propuestas que plantea el Ejecutivo sean la única vía posible. Y, en su opinión, el planteamiento del Gobierno de Rajoy es consecuencia de un contexto político de «predominio abrumador de recetas neoliberales, conservadoras», que ha hecho que «la desregulación financiera origen de la crisis sea un vago recuerdo» y que de la refundación del capitalismo se haya pasado a «un intento claro de derrumbar la socialdemocracia».

 

Rubalcaba anima a «salir a la calle»
El líder del PSOE invita con sus últimas declaraciones a protestar contra el Gobierno:
- «El mejor esquema de participación consiste en salir a la calle».
- «Los españoles se manifiestan cuando quieren y el PSOE se sumará a las manifestaciones que crea que hay que ir».
- «Salgan a la calle para contrarrestar con propuestas la auténtica revolución conservadora» del PP.