Europa

Reino Unido

Tras el ejemplo de Gran Bretaña Italia y EE UU

Tras el ejemplo de Gran Bretaña, Italia y EE UU
Tras el ejemplo de Gran Bretaña, Italia y EE UUlarazon

Londres, Roma- España podría seguir el ejemplo de Reino Unido, Italia, Irlanda o EE UU, que celebran elecciones en días laborables con un efecto directo en la participación ciudadana, siempre más renuente a cambiar los planes en un día festivo para acercarse a las urnas. Pese a que no hay norma escrita, los comicios británicos tienen lugar los jueves siguiendo la tradición. Una teoría explica que antiguamente se pagaba a los asalariados los viernes y la Comisión Electoral quería asegurarse de que los ciudadanos dejaran su voto sin haber pasado antes por el pub. Aunque los laboristas estudiaron la posibilidad de cambiar al domingo para igualarse al resto de Europa, un estudio concluyó que se reduciría la participación, ya de por sí baja. Y es que a los británicos les cuesta salir de casa. El índice de participación en 2001 fue del 59,4%, en 2005 del 61% y en las pasadas elecciones de mayo del 65,1%. Conscientes de este comportamiento, la Comisión Electoral siempre propone que los comicios para asuntos externos coincidan con otras citas nacionales para asegurarse una mayor implicación. Las últimas elecciones europeas de 2009, por ejemplo, se celebraron el mismo día que las locales, también un jueves. Para que los ciudadanos no tengan problema en votar en un día laborable, los colegios están abiertos desde las 7:00 de la mañana hasta las 22:00 horas.
En el caso de Italia, las elecciones, ya sean legislativas, regionales o municipales, se celebran durante dos días, el domingo y el lunes. Es una de las claves de la alta participación que se registra en Italia, superior al porcentaje español. En las últimas generales, celebradas en 2008 y ganadas por Berlusconi, la participación fue del 80,5%, cinco puntos más que las que tuvieron lugar el mismo año en España. Al abrir los colegios electorales durante dos días, uno festivo y otro laboral, se facilita que los italianos que trabajan en alguna de esas fechas tengan más fácil poder depositar su papeleta.
Lo cierto es que la mayoría del resto de países de la UE deciden en domingo y no están obligados por ley a ejercer su derecho electoral. Tan sólo Bélgica, Chipre, Grecia, Italia y Luxemburgo fuerzan a sus ciudadanos para evitar el fantasma de la abstención, aunque en el caso italiano no hay multa. Ya fuera de Europa, EE UU es el caso más peculiar que vota también en día laborable. Los americanos eligen a su presidente el primer martes del mes de noviembre cada cuatro años pese a que la participación no es excesivamente alta, en torno al 50 por ciento. En esto los europeos ganan a la primera potencia del mundo con una media superior al 70 por ciento de votantes.